Menú

Junta de Extremadura.La plataforma Extremadura en el Mundo facilitará el retorno de los extremeños y la conexión con el talento

02.01.2018

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

La plataforma Extremadura en el Mundo facilitará el retorno y la conexión con el talento que se encuentre fuera de la región. Así lo destacó la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, durante su presentación en Mérida, donde estuvo acompañada por el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León Ruiz, y la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega.

 

 La Plataforma nace con el objetivo de que los extremeños que residen fuera puedan participar en la acción exterior de la región, aumentando la conexión con el resto del mundo e incrementando los intercambios de conocimientos, experiencias y relaciones con la sociedad extremeña y sus instituciones, al tiempo que se les ofrece un servicio de información y asesoramiento que les permitirá sentirse parte activa de la región, acompañándoles en sus proyectos formativos o profesionales o en sus iniciativas de retorno.

“Extremadura en el Mundo conectará el talento a través de la creación de una red y facilitará, por una parte, que las personas en el exterior puedan conectarse entre ellas en función de sus necesidades, preferencias o experiencias y, por otra, que las personas se conecten con las empresas, la universidad, los centros de investigación, instituciones u organismos de la región” señaló la titular de Acción Exterior.

Para ello, la Plataforma utilizará todos los instrumentos disponibles con los que cuenta la administración, y en este sentido es esencial la red exterior de Extremadura con sus dos oficinas en Bruselas y Lisboa, así como las delegaciones comerciales de la Red Avante en el exterior ubicadas en Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Marruecos, EE.UU, Colombia, Costa Rica, México, China y Perú.

Extremadura en el Mundo, “además de apoyar, impulsar y facilitar el retorno a la región con medidas específicas ya puestas en marcha y a la que se le sumarán nuevas medidas en 2018, pretende potenciar el papel de los extremeños en el exterior como agentes facilitadores de la internacionalización de Extremadura, sensibilizando a la sociedad acerca del valor de nuestra región en el mundo y del mundo en Extremadura, y conocer las demandas y necesidades de nuestra ciudadanía en el exterior” apuntó Balas.

Por su parte, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, detalló las subvenciones para contrataciones indefinidas a tiempo completo, de manera que las  empresas que contraten a un extremeño retornado tendrán una ayuda por contratación indefinida a tiempo completo de 7.000 euros y 7.500 euros si la persona retornada es mujer. Además el SEXPE subvenciona a los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos con 7.500 euros y con 8.000 euros si la persona retornada es mujer.

En ambos casos el importe de las ayudas se incrementará en cuando se solicite la ayuda por actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables y el medio ambiente.

Por otro lado, el director gerente del SEXPE ha explicado que la Plataforma incluirá ofertas específicas de trabajo orientadas a los extremeñas en el exterior y ha destacado los servicios que ofrece la red europea EURES para “acompañar a las personas que deciden salir de la región para formarse, trabajar y emprender, y que lo hagan en la mejor de las condiciones y que continúen sintiéndose parte de la región”, apuntó.

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, explicó la línea específica de Microcréditos que permite que extremeños que deseen retornar para poner en marcha un proyecto empresarial en Extremadura pueden acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros en condiciones favorables, con un plazo de devolución entre 36 y 60 meses, con hasta 12 meses de carencia.

“Se ha creado un Punto de Acompañamiento Empresarial Internacional que atenderá las preguntas y demandas específicas de la ciudadanía extremeña en el exterior” apuntó Vega, quien además explicó algunos de los planes de formación y mentoring puestos en marcha por la Dirección General y a los que los extremeños en el exterior pueden acceder.

Desde la Secretaria General de Ciencia y Tecnología se han puesto en marcha dos medidas concretas relacionadas con el talento investigador como son las Ayudas para estancias en el extranjero destinadas a investigadores postdoctorales de la Universidad de Extremadura o de otra Universidad que hayan nacido o residan en Extremadura y su posterior retorno, así como la contratación de titulados universitarios para la participación en proyectos empresariales de investigación en la que se incentiva la contratación de personal investigador de retorno, y de las que en 2017 se han beneficiado 97 empresas. Estas dos medidas están incluidas El VI Plan regional de I+D+i y se convocarán también en los próximos años.