Menú

IVACE. El IVIE presenta al conseller Climent el Plan Estratégico de Atracción de Inversión a la Comunitat Valenciana

21.12.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentó ayer el Plan Estratégico de Atracción de Inversiones a la Comunitat Valenciana en una reunión de trabajo presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent.El Plan, cuya elaboración cumple uno de los compromisos por la Conselleria de Economía adquiridos en el Seminario de Ademuz, realiza un exhaustivo estudio de los aspectos estratégicos del posicionamiento internacional de la Comunitat y analiza las fortalezas y debilidades para la atracción de inversión, repasa las oportunidades y amenazas y propone propuestas a medio plazo.

 Rafa Climent destacó  que la presentación de este plan “es fruto de la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por la búsqueda de la mejora continua y por apoyar una medida estratégica para nuestra economía como es la atracción de inversión extranjera”.

En la reunión de trabajo también participaron la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, la directora general del IVACE, la directora general de Internacionalización así como representantes de los departamentos implicados de la Administración, ICEX, Consejo de Cámaras y Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

“Nuestro objetivo como Gobierno – indicó el Conseller - es lograr aumentar el flujo de inversión foránea a nuestro territorio. Las cifras nos indican que estamos aumentando la inversión productiva a la Comunitat Valenciana – se ha multiplicado por 9 en el periodo enero – septiembre y alcanza los 1008 millones de euros –. Queremos mantener estas buenas cifras y sobre todo aprovechar la buena imagen que estamos creando y lograr que la Comunitat sea un referente mundial como destino interesante de inversión”.

“Desde nuestra llegada al Gobierno hemos sido conscientes de esta situación y hemos planteado y puesto en marcha una serie de medidas – como la creación del Anteproyecto de Ley para la creación del Punto de Atención al Inversor y este Plan Estratégico de Atracción de Inversión a la Comunitat – con el objetivo de lograr mejorar el conocimiento y la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior y aumentar las cifras de inversión”, ha señalado.

Además del análisis teórico, el IVIE ha contado con la colaboración de empresas extrnajeras implantadas en la Comunitat Valenciana con el fin de ofrecer un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del posicionamiento internacional de nuestro territorio.

“Contamos con las variables para acoger con éxito cualquier proyecto empresarial. En el Plan se destacan aspectos como la logística, la abundancia de suelo industrial, la calidad de vida, la existencia de sectores muy competitivos e internacionalizados y otros en los  podemos mejorar como el tamaño de las empresas, la escasa movilidad geográfica y el bajo nivel de inglés de nuestros recursos humanos. Con la ayuda de este plan y las aportaciones de empresas y entidades implicadas lograremos trazar una hoja de ruta para mejorar nuestro posicionamiento en los próximos años”, señaló.