Menú

IBEROAM.El Club de Bancos para el Desarrollo aumenta en USD 30.000 millones su financiamiento verde

17.12.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Con USD 173.000 millones de nuevos compromisos de financiamiento verde y climático en 2016 y un aumento de USD 30.000 millones a partir de 2015, los miembros del Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés) fortalecen aún más su ya importante contribución a las agendas de cambio climático y verde.En el marco del encuentro ONE Planet Summit, celebrado en París, el IDFC, que reúne a 23 bancos de desarrollo internacionales, nacionales y regionales líderes de todo el mundo en un entorno único de cooperación, publicó el IDFC Green Finance Mapping Report, que mapea las contribuciones a las finanzas verdes en el periodo 2015-2016

 

Los miembros del IDFC comparten la misma visión para promover un futuro bajo en carbono y resiliente al clima, al tiempo que persiguen continuamente la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y social y un diseño justo y equitativo de la economía globalizada. El IDFC es el mayor proveedor de desarrollo público y financiamiento climático globalmente, acumulando unos activos de USD 3.500 mil millones, y unos compromisos totales de financiamiento para el desarrollo de aproximadamente USD 800.000 millones al año.

Desde 2011, el IDFC ha llevado a cabo un ejercicio de mapeo periódico de las contribuciones a las finanzas verdes por parte de sus instituciones miembros. Los Informes de Mapeo compilan la actividad de los miembros del IDFC con respecto al financiamiento de operaciones que ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente en los sectores de energía renovable, eficiencia energética y transporte bajo en carbono. Los informes también cubren el financiamiento proporcionado para la adaptación al cambio climático, así como otras medidas para la protección ambiental. El informe del IDFC se alinea con el MDB - Principios comunes de IDFC para el seguimiento de la financiación climática acordado en 2015. El informe fue respaldado por Climate Policy Initiative, un grupo de expertos líder que rastrea las finanzas climáticas a nivel mundial.

En 2016, los miembros del IDFC realizaron nuevos compromisos que representan USD 173 billones en finanzas verdes. Esto significa un aumento de USD 30.000 millones desde 2015. Dentro de ese monto, el compromiso total de financiamiento climático alcanzó los USD 159.000 millones, casi un 20% en comparación con 2015. La mayor parte del financiamiento climático, USD 153.000 millones, se relaciona con energía verde y mitigación de los GEI. La adaptación a los compromisos de cambio climático fue de USD 5.000 millones, seguida de financiamiento para proyectos que combinan elementos de mitigación y adaptación, que recibieron 1.000 millones cada uno.

Dos factores desempeñaron un papel importante en el aumento de las finanzas climáticas en 2016 en comparación con 2015:

inversión significativa en infraestructura en el transporte masivo urbano que tiene lugar entre otros en el este de Asia;

aumento continuo de la financiación para inversiones de desarrollo sostenible inteligente para el clima por parte de la mayoría de los miembros del IDFC.

El informe también muestra que el grueso del financiamiento verde entregado por los miembros de IDFC (USD 136.000 millones, o el 79%) se canalizó a los países en desarrollo, mostrando el compromiso y la importancia que los miembros del IDFC dan a la promoción de actividades verdes y climáticas en estos países. Los miembros del IDFC con sede en la OCDE proporcionaron USD 19.000 millones en financiamiento verde y climático a los países en desarrollo.

Además, la mayoría de las finanzas verdes de las instituciones de IDFC (USD 144.000 millones) se destinaron a financiar proyectos en los países de origen de las instituciones, lo que ilustra la importancia de la financiación local ecológica y climática en los flujos mundiales.

Los hallazgos del informe reflejan las capacidades financieras y técnicas y la experiencia de los bancos de desarrollo del IDFC para movilizar, intermediar, entregar y apalancar montos grandes y crecientes de financiamiento verde y climático a nivel internacional y nacional. Al hacerlo, los miembros del IDFC contribuyen de manera concreta y significativa a los objetivos generales del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, incluyendo hacer que los "flujos financieros sean consistentes con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo resiliente al clima".

El informe destaca la importancia del apoyo continuo a la "divulgación clara, consistente y transparente sobre los compromisos de financiamiento verde", incluidos mayores esfuerzos de colaboración "en el área de adaptación y resiliencia" para mejorar el seguimiento de las finanzas de adaptación. Los miembros del IDFC están comprometidos con el seguimiento y reporte transparente de datos sólidos y análisis sobre los flujos de financiamiento climático, así como una mejor comprensión del impacto de dicho financiamiento, todo lo cual es crucial no solo para construir responsabilidad sino también para aumentar la acción climática.

El informe afirma que "los miembros del IDFC están en una posición única para ayudarse mutuamente en las áreas más necesitadas de apoyo financiero público que pueden generar mayores flujos de financiación privada", y "existe potencial para que IDFC sea una plataforma para movilizar financiamiento privado" para llenar las brechas financieras globales para el desarrollo sostenible".

"Este nuevo informe revela que nuestros flujos de financiamiento verde y climático están aumentando fuertemente desde la COP21, alcanzando los 173.000 millones de dólares en 2016. Nuestra red única de 23 bancos de desarrollo nacionales y regionales es un importante contribuyente público a la lucha contra el cambio climático. Esta es una señal muy positiva para toda la comunidad financiera. Esperamos que esto fortalezca el impulso para la acción climática, tanto en el sector privado como en el público ", dijo Rémy Rioux, presidente de IDFC.