El IVACE acompaña a empresas valencianas en 32 países
12.12.2017
Histórico de noticias del IVACE
A su red de oficinas en el exterior las empresas valencianas que trabajen en otros países pueden acercarse para buscar ayuda en conseguir clientes, o explicaciones.Las empresas valencianas siguen dando pasos hacia su consolidación en los mercados internacionales en un mundo globalizado como el actual. Lo hacen acompañadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el IVACE, que ha expandido en los últimos años su red de oficinas en el extranjero, que cuenta ya con 32 sedes en las que se ofrecen servicios de acompañamiento a empresas valencianas que operan en países tan dispares como Francia, Irán o Estados Unidos.
Lo explicó la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, en una entrevista con la Cadena Ser, en la que destacó la necesidad de buscar nuevos mercados, una línea de trabajo en la que insisten desde la Conselleria de Economía. Y es que en la actualidad la red exterior cuenta con 32 oficinas, cuyo coste de mantenimiento es de un millón y medio de euros al año, y planea estar presente en 35 países en 2018. Parra asegura que en la anterior legislatura del PP, esta red tenía un coste de 7 millones.
Y no solo se trata de países cercanos geográfica o políticamente, como Reino Unido, Francia o Alemania, sino también lejanos, como Estados Unidos, y mercados emergentes que puedan suponer nuevas oportunidades. Se trata, dice Parra, de una apuesta estratégica por estar presentes en todos los continentes, también en países como Canadá, Japón o Irán.
Y, ¿cómo funciona esta red? Consta de una serie de oficinas a las que las empresas valencianas que trabajen en otros países pueden acercarse para buscar ayuda en conseguir clientes, o explicaciones o consejos sobre cómo negociar en esos mercados. Además de eso, incluso pueden buscar acompañamiento para asistir a ferias y eventos, de la mano de consultores expertos en cada uno de los mercados. Todo eso, destaca, a precios bajos. Pone como ejemplo que un estudio de mercado tiene un coste de en torno a los 100 euros, ya que el resto del coste lo asume la administración. "No queremos que el coste sea una barrera", afirma.
En cuanto a las posiblidades para atraer inversiones a la Comunitat gracias a la red de oficinas, se muestra satisfecha, y afirma que el interés por la Comunitat está creciendo. En este sentido, detalla que el IVACE gestiona 60 propuestas de inversión en 2017. "Estamos en el buen camino", concluyó Parra.