Menú

INFO.Un programa pionero ayudará a cerca de 60 empresas a integrar la innovación de forma sistemática

11.12.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), ha diseñado un programa pionero que ayudará a cerca de 60 empresas consideradas preinnovadoras a implantar la innovación de forma sistemática en sus procesos de producción.

 

Esta ‘aceleradora de innovación’ se ha puesto en marcha de manera experimental con una veintena de empresas de sectores alineados con la estrategia de especialización inteligente de la Unión Europea RIS3, como el agroalimentario o el de las tecnologías de la información y la comunicación, que recibirán tutorización y mentorización durante un año para concienciarse sobre la importancia de incorporar la innovación en su ‘ADN’, recibir formación especializada para aplicarla de forma eficaz y conocer las líneas y programas de ayudas a los que pueden acceder para financiar su inversión en innovación.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que este programa forma parte de la estrategia diseñada por la Consejería para avanzar en la modernización y en la transformación digital del modelo productivo regional. “Estamos trabajando para hacer una región cada vez más competitiva, una región en la que las empresas encuentren las mejores condiciones para iniciar y consolidar su actividad y contribuir así al desarrollo económico y a la creación de empleo y, por tanto, al bienestar de todos los ciudadanos”.

“Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que el camino hacia esa modernización pasa por una economía del conocimiento basada en la innovación, la investigación, la transformación digital de la industria, los procesos de creación y transferencia de conocimientos y tecnologías y la creación de un auténtico ecosistema de colaboración entre las pymes y las grandes industrias”, añadió Hernández.

El consejero recordó que ese compromiso con un nuevo modelo productivo se traduce en un incremento del presupuesto que el Gobierno regional destinará el año que viene para investigación e innovación. “La Región ha sido en los dos últimos años una de las comunidades que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación, esfuerzo que se verá reforzado el año que viene con un aumento del 80 por ciento en el presupuesto que la Consejería destinará para la investigación aplicada, el desarrollo industrial y tecnológico y la educación superior”.

El presupuesto del Info también se incrementará hasta alcanzar los 33 millones, una cantidad “que nos permitirá aumentar un 21,64 por ciento el dinero disponible para ayudar a las empresas a crecer y crear empleo de calidad gracias a su mayor productividad y competitividad”.

En el caso de la ‘aceleradora de innovación’, se trata de una herramienta que puede llegar a incrementar hasta un 20 por ciento la productividad empresarial gracias a la integración de la innovación en sus procesos productivos, desde la idea de negocio o del diseño de un producto hasta las fases de producción o de comercialización o el diseño de un plan de marketing. Para ello, el programa establece tres fases diferenciadas en las que las 60 empresas preinnovadoras, que suponen en torno a un diez por ciento de las empresas innovadoras que hay en la Región según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recibirán en todo momento un asesoramiento y atención personalizadas.

El plan, que se ya se ha puesto en marcha de forma experimental con 20 de estas empresas, arrancará de forma oficial en 2018 con la participación de otras 20, mientras que las 20 restantes lo harán de forma progresiva en el periodo 2019-2020.

Diagnóstico, asistencia y evaluación

La primera fase es la de diagnóstico, en la que se identifican las fortalezas y debilidades de la empresa y se realiza un informe sobre su grado de innovación y las posibles medidas que le pueden ayudar a aplicar la innovación de forma sistemática, atendiendo siempre a sus posibilidades y circunstancias particulares. En un segundo momento, el Info acompaña a las empresas en el proceso de poner en marcha estas medidas y pone a su disposición herramientas para estimular los procesos innovadores, como los programas ConecTTa; Cheque TIC y Cheque de Innovación.

Además, también se pondrán a disposición de las empresas aquellas líneas de ayuda de organismos tanto nacionales como internacionales con los que el Info mantiene acuerdos de colaboración, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependientes ambas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los proyectos de colaboración con entidades como la Escuela de Organización Industrial (EOI) o programas europeos como la estrategia Horizonte 2020.

El programa concluye con una fase de evaluación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en la que se analizarán de forma sistemática y continuada en el tiempo determinados parámetros, como el volumen de negocio, la productividad, el empleo generado o el grado de satisfacción de empresarios y empleados para determinar la eficacia de las medidas adoptadas.

De forma paralela, el Info ha diseñado otro programa piloto para impulsar una auténtica cultura innovadora en las empresas de la Región. Se trata, en concreto, del programa ‘Gestores de la Innovación’, que en este caso pone el foco en la capacitación y formación especializada de medio centenar de jóvenes para que se conviertan en expertos en la gestión de la innovación e impulsar posteriormente su incorporación al mercado laboral.