Menú

IAF. La Consejera Gastón resalta el impulso dado a la sostenibilidad con las renovables, la eficiencia energética, la Industria 4.0 o la Responsabilidad Social

06.12.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía expone la contribución del Departamento a la competitividad y la calidad de vida en la clausura de las IV Jornadas “Territorios Inteligentes” organizadas por la Cátedra Brial de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza las IV Jornadas “Territorios Inteligentes” organizadas por la Cátedra Brial de Energías Renovables y destacó la contribución del Gobierno aragonés y en particular de su Departamento al progreso tecnológico de las ciudades y la Comunidad en conjunto, que redunda, ha explicado, en una mayor competitividad de las empresas y una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Estas jornadas, que se realizaron ésta semana, analizaron cómo la transformación digital está ayudando a mejorar las ciudades a partir de varios casos de éxito de proyectos y aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando en otros lugares, así como la situación de la Universidad de Zaragoza, que con esta iniciativa pone en marcha su plan para adaptarse a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Precisamente la sostenibilidad, junto con la competitividad empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos, son los objetivos planteados bajo una visión conjunta en estas jornadas, a los que el Departamento de Economía contribuye decisivamente con acciones como el desarrollo de las energías renovables, el fomento de la eficiencia energética, el impulso dado a la digitalización de los procesos productivos con la Estrategia de Industria 4.0 o con el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

La consejera recordó que en esta legislatura se ha conseguido un gran avance en la implantación de energías renovables y se ha convertido en un referente, especialmente de generación eólica y ahora también fotovoltaica. Este impulso se produjo raíz de la regulación aprobada el año pasado, que permitió desbloquear los proyectos en esta materia paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la anterior normativa de 2010 y facilitó además la captación de nuevas inversiones de adjudicatarios de subastas estatales o para parques que se instalen en las Cuencas Mineras mediante la agilización de los trámites administrativos con las declaraciones de interés autonómico.

En materia de eficiencia energética, este año se convocaron más 4.254.000 euros en ayudas para fomentar el ahorro con calderas de biomasa, geotermia, energía solar y otras fuentes renovables y también se ha subvencionado con 1 millón de euros tanto a comercios y empresas instaladoras como a compradores con el ‘Plan Renove’ de electrodomésticos.

Asimismo, el Parque Tecnológico Walqa es uno de los centros demostradores del proyecto europeo P2P-Smartest, cuyo principal objetivo es investigar y demostrar una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. Lo que se suma a otros proyectos y el trabajo en general desarrollado por la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

Por otra parte, el Departamento de Economía está desarrollando la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’, dirigida a la transformación digital a través de la introducción de la Inteligencia Artificial o las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio en la producción y también en los servicios vinculados.

Gastón destacó asimismo la importancia del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la tarea de concienciación que "nos lleva a territorios inteligentes y sostenibles económica, social y medioambientalmente". 

Todo esto se suma a otras acciones del Gobierno de Aragón como el propio apoyo económico a la Universidad, la inversión en fibra óptica para llevarla a todos los municipios y polígonos industriales, o la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad, pilares fundamentales para la construcción de los territorios inteligentes.

El acto de clausura, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, contó con la intervención previa de Francisco Serón, director de la Cátedra Brial y vicerrector de Prospectiva e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, y de David Briceño, consejero delegado del grupo Brial, a quienes la consejera ha agradecido después su labor pedagógica.