Menú

Agencia IDEA. La Junta reúnen en Málaga a las empresas líderes del séctor aeronáutico en el grupo de trabajo sobre la estrategia industrial

03.12.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El consejero de Empleo destaca en el encuentro las oportunidades que ofrece el sector de los drones, un mercado en el que se moverán en Europa más de 11.000 millones de euros.El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presidió el pasado viernes  en Málaga la reunión del grupo de trabajo de transporte de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que analizó las oportunidades de la industria aeronáutica y de la industria de los drones en una sesión que ha congregado a las empresas líderes del sector aerospacial en la capital malagueña.

 

En su intervención en la apertura de las jornadas, Javier Carnero destacó que Andalucía es una de las regiones mejor posicionadas para desarrollar la industria de los drones, ya que cuenta con un sector aeronáutico “fuerte y muy consolidado y un centro tecnológico líder en Europa en el desarrollo de drones, como es el Centro de Tecnologías Aerospaciales, así como unas infraestructuras de pruebas de vuelo de primer nivel con el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén”.

Carnero trasladó a las empresas y los agentes del sector “el apoyo contundente” del Gobierno andaluz tanto desde el punto de vista financiero como en el desarrollo de infraestructuras, centros y sistemas de apoyo a la innovación, y ha recordado que se desarrollará una nueva Estrategia del Sector Aerospacial que incorporará nuevas medidas dirigidas a impulsar la industria del espacio.

“Tenemos claro que sólo apostando por las empresas, por el conocimiento y la innovación, y demostrando los mayores niveles de competitividad global podremos aspirar a la posición e liderazgo industrial en un sector tan globalizado y tecnológico como el aerospacial”, añadió el consejero, que aseguró que el grupo de trabajo reunido hoy en Málaga servirá para “aglutinar esfuerzos, para que del trabajo de todos se detecten y aprovechen nuevas oportunidades”.

En este sentido, Javier Carnero explicó que la industria de los sistemas aéreos pilotados remotamente tiene unas perspectivas “inmejorables”, con un mercado que moverá más de 11.000 millones de euros solo en Europa hasta 2035, y unas previsiones de empleo que superarán los 17.000 nuevos puestos de trabajo.

A la sesión celebrada  en Málaga del grupo de trabajo de transporte, liderado por la Agencia IDEA, acudieron  representantes de las principales empresas del sector aeronáutico como Airbus, Boeing RTE, Aertec, Alestis, Carbures, Airgrup o Altran; importantes firmas de ingeniería como Indra, el Inta, Ayesa, Tecae; entidades relacionados con la innovación como CATEC, la Corporación tecnológica de Andalucía o el CDTI; así como representantes de universidades andaluzas y de otros departamentos de la administración autónomica.

Este grupo de trabajo se suma a los otros once sectoriales que se están constituyendo por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar aportaciones a la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, cuya ejecución se basa en el principio de gobernanza con la participación de los agentes implicados en el sector industrial.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 tiene como objetivo convertir a la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía, con el que generar empleo estable y de calidad y hacer de Andalucía una región atractiva para la actividad e inversión industrial, a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, de su capacidad innovadora, su presencia internacional y la cualificación de los recursos humanos.

Cuenta con ocho ejes de actuación y 52 medidas horizontales que afectan a todo el ámbito industrial, además de medidas verticales destinadas a necesidades y entornos industriales concretos; es en estos entornos sobre los que se trabajará en grupos de trabajo temáticos (salud, ambiental, bienestar, alimentación, energía, transporte, industria 4.0. y logística).