Menú

La Junta de Extremadura elabora la Estrategia de Internacionalización con el objetivo de incrementar el peso del comercio exterior en el PIB regional

30.11.2017

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

El objetivo es que en 2020 la suma de las exportaciones más las importaciones pase a representar el 20% del PIB frente al 15,5% actual.El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro,  compareció ayer en la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para explicar el contenido del Plan Estratégico de Internacionalización de la economía extremeña 2017/2020, un documento con el que “cumplimos un compromiso de este Gobierno y, además, con el que se materializa uno de los contenidos incluidos en la Declaración para la Concertación Social de octubre de 2015 que firmamos con los agentes sociales y económicos más representativos”, ha indicado.

 

Para la elaboración de dicho documento, también denominado Plan Xporta, la Junta de Extremadura ha contado con la interlocución y participación activa de otras instituciones públicas y privadas y con la presencia destacada en este ámbito de las Cámaras de Comercio y del ICEX.

El consejero, valoró el trabajo de las empresas extremeñas presentes en los mercados internacionales, lo que ha permitido incrementar las exportaciones un 72,6 por ciento en la última década, y ha manifestado que la internacionalización hoy en día no es una elección, es una ‘necesidad ineludible’.

En este sentido, aseguró que de la exportación depende en gran medida el futuro de la economía extremeña, porque una economía abierta es más diversificada, más productiva y sólida; por lo que, el sector exterior “debe mejorar su contribución al PIB que actualmente se sitúa alrededor del 10 por ciento”.

El Plan Xporta está dotado con 34,8 millones de euros e incorpora un completo sistema de seguimiento y evaluación con 75 indicadores. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad.

Entre los objetivos estratégicos del Plan, el consejero de Economía e Infraestructuras citó en primer lugar incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña, que en lo que va de año ha aumentado un 12,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, por encima del 9,1 por ciento de la media nacional. En el horizonte 2020 la suma de las exportaciones y las importaciones debería representar el 20 por ciento del PIB frente al 15,5 por ciento actual.

Asimismo, se pretende que exporten productos y servicios mayor número de empresas, situadas este año en 553 compañías. Así como consolidar y diversificar mercados y sectores estratégicos para la región, ya que actualmente las exportaciones a Europa representan más del 80 por ciento del total.

El Plan Xporta también incluye medidas de fomento de la cooperación empresarial a través de consorcios de exportación y sociedades de comercialización, para reforzar a las pequeñas empresas en su salida a los mercados exteriores.

Otros objetivos son mejorar las competencia profesionales de todos los agentes implicados, fomentar la cultura de la internacionalización e incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales, ya que éstas suponen “una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales”, ha aseverado el consejero, y ha añadido que para ello las empresas contarán con la cooperación y financiación de la Junta de Extremadura, lo que les permitirá participar más asiduamente en estos proyectos.

Por último, con Xporta se trata de impulsar Extremadura como destino de inversiones y atraer más inversión extranjera a la región, que en 2016 alcanzó los 62,1 millones de euros.

El consejero de Economía e Infraestructuras concluyó su intervención señalando que con el Plan Xporta se pone a disposición de las empresas extremeñas “una oferta integral de instrumentos para generar un entorno favorable a la actividad exterior, un marco de apoyo basado en servicios especializados de valor añadido, con el fin de hacerlas más competitivas y capaces de generar más empleo. Y en eso creo que todas las fuerzas políticas de esta Asamblea estamos de acuerdo” aseveró.