Menú

INFO.La Región busca oportunidades de negocio para sectores como el alimentario, el turismo, la salud o la tecnología agrícola en Rumanía

27.11.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, celebró esta semana una jornada informativa para mostrar a los empresarios de la Región las oportunidades de negocio que ofrece el mercado rumano en sectores como el alimentario, el turístico, el de la tecnología agrícola, la salud, el de la construcción, la maquinaria agrícola, las tecnologías de la información y la comunicación o los de la moda y el mueble.

 

Las exportaciones de la Región a Rumanía se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 10,57 millones de euros en el año 2011 a los 29,38 millones de euros contabilizados en 2016.

El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que estas acciones de vigilancia de los mercados internacionales “se enmarcan dentro de los esfuerzos del Gobierno regional por diversificar tanto los destinos de las exportaciones regionales como los sectores”.

“Desde el Info, y apoyándonos en la red de oficinas de Promoción Exterior, mantenemos una vigilancia constante de los mercados internacionales para tratar de buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales”, añadió.

El objetivo, según explicó Joaquín Gómez, es que las exportaciones “mantengan el ritmo de crecimiento de los últimos años consolidando los mercados considerados tradicionales, como los de los países de la Unión Europea de nuestro entorno, al tiempo que buscamos otros mercados emergentes y más alejados que ofrezcan posibilidades a las empresas de la Región”.

En el caso de Rumanía, cuyo ingreso en la UE se produjo hace poco más de diez años, se trata de un mercado de 20 millones de habitantes con un crecimiento previsto del Producto Interior Bruto del 5,6 por ciento y cuyo poder adquisitivo ha aumentado un 12 por ciento en el último año. Este país, además, posee un elevado carácter estratégico por su situación geográfica como puerta de entrada a los mercados de los países del Este de Europa, los Balcanes o incluso Turquía y Rusia.

Sus importaciones crecieron entre enero y agosto de este año hasta un 12,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento basado en la mayor demanda del sector alimentario y de las bebidas, así como los del hábitat, con el desarrollo de importantes complejos comerciales, edificios de oficinas e incluso parques industriales; la maquinaria industrial o la tecnología agrícola, cuya demanda ha experimentado un incremento del 79 por ciento en lo que va de año.

Una quincena de empresas

Durante la jornada, organizada en colaboración con la dirección territorial de ICEX España Exportación e Inversiones y que contó con la presencia del consejero comercial de la embajada de Rumanía en España y de los cónsules del país en Murcia y Andalucía, participaron una quincena de empresas, tanto pymes como grandes compañías, que en su mayor parte se enmarcaban, de hecho, en algunos de estos sectores de interés.

“Se trata de sectores estratégicos para la Región en los que contamos con firmas muy competitivas y con una gran experiencia en los mercados internacionales capaces de satisfacer esa demanda y seguir ampliando así la capacidad exportadora de la Región”, destacó el director del Info.

Ese es, precisamente, el objetivo del Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera gestionada por el Info en la que participan los principales agentes implicados en los procesos de internacionalización y que para este año se ha fijado como objetivo alcanzar un volumen de ventas al exterior de 10.000 millones de euros y llegar a las 5.000 empresas exportadoras.

El Plan, con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cuenta para ello con más de un centenar de actuaciones, entre jornadas formativas como la de Rumanía, misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, cursos o talleres, en las que está previsto que participen cerca de 2.500 empresas.

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Info, Joaquín Gómez, sobre las oportunidades de negocio en Rumanía