Menú

IGAPE.La Xunta destaca la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega como clave del crecimiento sostenido de las exportaciones

15.11.2017

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, subraya que para el avance de la internacionalización del tejido empresarial gallego es también fundamental el trabajo de las propias compañías y de los organismos intermedios que las apoyan. Destaca que las exportaciones gallegas crecen un 8,4% en lo que va de año, después de superar en 2016 el registro histórico de los 20.000 millones de euros, y añade que Galicia cuenta con la segunda mejor balanza comercial de España.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó el pasado martes, durante la inauguración de la IV Edición de Exporpymes, el incremento de las exportaciones como fundamental para que las empresas gallegas crezcan y sean más competitivas, contribuyendo así al crecimiento de la economía gallega.

Subrayó los avances en internacionalización citando el continuado crecimiento en 2017 de las exportaciones de Galicia, después de un año histórico 2016 en el que se superaron por primera vez los 20.000 millones de euros. Según destacó Cividanes las exportaciones crecen, hasta el pasado mes de agosto, un 8,4%, y Galicia cuenta con la segunda mejor balanza comercial de España, sumando 2.787 millones de euros.

El director del Igape destacó la Estrategia de internacionalización como instrumento clave para explicar estos avances del comercio exterior gallego y para el reto de conseguir con las exportaciones, en 2020, un valor del 40% del PIB, hasta los 23.000 millones de euros, aumentar el número de empresas de base exportadora y promover la atracción de inversiones a Galicia. Se desarrolla así positivamente el eje de la Agenda Galicia-Industria 4.0 centrado en la penetración en mercados exteriores, añadió.

Cividanes recordó, igualmente, que los excelentes resultados son fruto de la ambición y del esfuerzo continuado de las empresas gallegas, colaborando en proyectos colectivos o apoyadas por asociaciones de carácter empresarial. También puso en valor el esfuerzo de apoyo continuado de la Xunta, especialmente a través del Igape, como ventana única para acercar servicios y ayudas para la internacionalización de las empresas.

Alrededor de 300 empresas, 200 gallegas y 100 de 18 países diferentes, participarán este año en Exporpymes, la muestra organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña, para buscar nuevas oportunidades de negocio o alianza internacional. Las empresas gallegas podrán mantener encuentros con importadores de mercados tan diversos como Colombia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Perú, Marruecos, Chile, Polonia o Portugal.

La Xunta de Galicia prevé mantener el esfuerzo en el progreso de las exportaciones, con iniciativas como el Plan Foexga, mediante nuevas convocatorias de ayudas a través del programa Galicia Exporta o apoyando eventos como Exporpymes, fundamentales para que las empresas participantes puedan localizar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio internacional.