Menú

Junta de Extremadura. La producción industrial en Extremadura sube un 1,9% en septiembre

12.11.2017

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura ha registrado una subida del 1,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, un incremento por encima de la media del país, donde ha crecido un 0,2 por ciento. Así mismo, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la comunidad autónoma entre los meses de septiembre y agosto ha sido del 12,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el aumento ha sido del 23,1 por ciento, según ha indicado el Instituto de Estadística de Extremadura en nota de prensa.

 

Con respecto a septiembre de 2016, y según el destino económico de los bienes, en Extremadura se han registrado tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo, con un aumento del 33,5 por ciento; bienes intermedios, con una subida del 10,5 por ciento, y bienes de consumo, con un incremento del 0,1 por ciento.

Mientras, en el caso de la energía, la producción industrial extremeña ha registrado un descenso del 5,6 por ciento

Por ramas de actividad, la comunidad autónoma extremeña ha registrado el mayor descenso de producción en Confección de prendas de vestir y el incremento más elevado se ha producido en fabricación de material y equipo eléctrico.

Variación respecto a la media de 2016

Por otro lado, la media del índice de producción industrial regional ha alcanzado una tasa de 1,7 por ciento respecto al año anterior, mientras la tasa media en España se sitúa en 1,8 por ciento.

Atendiendo al destino económico de los bienes, en Extremadura se ha registrado un aumento en la producción de bienes intermedios, del 9,5 por ciento; bienes de equipo, del 7,9 por ciento; y bienes de consumo, del 3 por ciento; mientras se ha reducido un 5,8 por ciento la producción industrial en energía.

Así mismo, se han alcanzado la tasas negativas más elevadas en la confección de prendas de vestir y en fabricación de otro material de transporte. Mientras, la rama de actividad con mayor incremento de la producción fue fabricación de material y equipo eléctrico.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPI ha aumentado un 0,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3%) y de los bienes de equipo (+1,4%). Por el contrario, descendió un 3,2% la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6% la de la energía.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1% en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1%).

Por sectores, bienes de consumo duradero (+2,9%) y bienes intermedios (+1,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que energía (-2,1%), bienes de equipo (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%) recortaron su producción mensual.

Diez comunidades en positivo

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron tasas interanuales positivas en septiembre. Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Cantabria (+7,8%), País Vasco (+5,6%) y Andalucía (+4,4%).

Por el contrario, siete regiones recortaron su producción industrial en septiembre en relación al mismo mes de 2016. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-10,8%), La Rioja (-9,2%) y Castilla y León (-8,3%).