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SODENA. Vectia exhibe en Busworld 2017 la tecnología que le ha permitido desarrollar la primera línea electrificada de bus en España

08.11.2017

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La línea 7 de Valladolid será transitable en modo eléctrico en los próximos días gracias a un desarrollo tecnológico propio de la compañía.Los modelos promovidos por la empresa navarra poseen un plus innovador en tanto en cuanto son escalables: pueden ser adquiridos como híbridos y evolucionar hasta convertirse en 100% eléctricos.vectia valladolidEn pocos días se pondrá en marcha la primera línea de autobús urbano totalmente electrificada de España.

 

 Se trata de la línea 7 de Valladolid, que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y 12 de octubre. Este hito ha sido posible gracias al trabajo realizado por Vectia, filial de Grupo CAF de cuyo accionariado forma parte Sodena, que recientemente se presentó en el marco de Busworld 2017 (la feria europea más importante del sector del autobús y del autocar) la tecnología propia que va a permitir a sus plataformas operar en modo 100% eléctrico en esta línea.

Los vehículos de Vectia, fabricados en las instalaciones navarras del Grupo CAF en Castejón, poseen un plus diferenciador e innovador con respecto a otras opciones presentes en el mercado, puesto que pueden ser adquiridos como híbridos y evolucionar progresivamente en el tiempo hasta convertirse en plataformas con mayor autonomía eléctrica o 100% eléctricos, acuñando así un nuevo concepto: autobús eléctrico evolutivo.

Éste es el caso de los cinco vehículos desarrollados por Vectia para la operadora vallisoletana Auvasa, que van a poder circular en modo eléctrico gracias a un sistema de carga por oportunidad. Así, estos autobuses podrán cargar sus baterías en los puntos de carga rápida (pantógrafos) habilitados en los extremos de la ruta.

La reducción de consumo de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes es una de las ventajas más evidentes del sistema implementado por la filial del Grupo CAF para Auvasa. Otras fortalezas del autobús eléctrico evolutivo radican en su alta autonomía postcarga; el bajo peso del vehículo; su menor coste de operación y de mantenimiento o el poco tiempo necesario para la recarga energética (solo 4 minutos). Se trata de una recarga rápida en vehículos con baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por ese motivo, pesan menos. Es decir, como tienen garantizada su recarga cada poco tiempo, son autobuses más ligeros y flexibles.

Plataformas compatibles con las Smart Cities

De este modo, la propuesta de valor de Vectia es plenamente compatible con las exigencias de los proyectos de Smart Cities, puesto que apuesta por un modelo de transporte urbano más sostenible que permita a las ciudades afrontar con éxito el proceso de electrificación que va a sufrir el transporte en los próximos años. “En el marco de este proceso, Vectia considera fundamental integrar el criterio económico en la toma de decisiones para garantizar la viabilidad de transporte urbano basado en la electromovilidad”, señala José Barriga, director general de la compañía.

Por lo tanto, la tecnología de Vectia asegura su escalabilidad y posibilita su circulación con cero emisiones por áreas sensibles a la polución atmosférica como pueden ser los centros históricos, las zonas hospitalarias, paradas de línea y zonas verdes, entre otras.

En este sentido, “las plataformas híbridas y eléctricas de Vectia ya son una realidad presente en el mercado”, destaca Barriga, quien añade que “siete ciudades españolas han incorporado ya nuestras plataformas a sus flotas de urbanos”. La compañía ambiciona seguir sumando y creciendo en referencias comerciales tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, ámbito en el que cuenta con la avalada experiencia de internacionalización de Grupo CAF. “La compañía está pendiente de la adjudicación de varios proyectos en diferentes ciudades”, asegura Barriga, “con unas previsiones de ventas muy positivas”.

Experiencia de Grupo CAF

Vectia es la única compañía que centra íntegramente su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas basadas en la electromovilidad. En el desarrollo de sus plataformas, testadas y fiables, la marca ha capitalizado toda la experiencia y toda la capacidad tecnológica y de innovación que, a lo largo de los años, Grupo CAF ha acumulado en el sector ferroviario.

Por eso, ofrece a sus clientes diferentes soluciones ligadas al desarrollo de infraestructuras y sistemas de transporte; tecnología propia y contrastada como garantía y valor diferencial en tracción eléctrica; sistemas de acumulación de energía; desarrollo de puntos de carga en línea y mantenimiento de sistemas específicos o estudios de viabilidad, electrificación y obra civil, entre otros.

Nueva imagen corporativa

Precisamente, para capitalizar toda la experiencia de Grupo CAF en el desarrollo de tecnología eléctrica para el sector ferroviario, Vectia ha rediseñado su imagen corporativa. El nuevo logo, presentado en Busworld, incorpora la marca íntegra “Vectia Group CAF” con el fin de mostrar las sinergias entre ambas compañías.