Menú

“El IVACE se ha adaptado en tiempo récord al tren de la Industria 4.0”: Rafa Climent

30.10.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, presentaron ayer ante una amplia representación del sistema socio económico valenciano, el Plan  Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana que coordina el IVACE y que nace como la hoja de ruta regional para impulsar la digitalización de las empresas de la Comunitat con el fin de   conseguir una industria inteligente, sostenible e integradora 

 

“Las empresas industriales- señaló Climent- deben contar con la infraestructura técnica y humana necesaria para llevar a cabo estos cambios pero también deben apoyarse en una hoja de ruta que señale las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades y en este sentido el IVACE ha sabido adaptarse en tiempo récord”.

En la elaboración de la Agenda Industria 4.0 juegan un papel destacado los clusters de empresas innovadoras, los institutos tecnológicos, las universidades y las empresas manufactureras y de bienes de equipo.

“De todos ellos hemos escuchado sus necesidades y sugerencias para elaborar un documento  vivo que incluya objetivos, tendencias y estrategias” ha señalado Rafa Climent.

El responsable de Economía hizo una especial mención a la estrecha colaboración que mantiene el IVACE con el Ministerio de Economía a través de la firma de distintos acuerdos para promocionar el actual escenario 4,0.

 

Fruto de esta colaboración es la participación de 30 empresas valencianas en la convocatoria  ACTIVA INDUSTRIA 4.0 del Ministerio de Economía a quienes consultoras expertas colaboradoras con la Escuela de organización Industrial, ofrecerán un plan  de transformación digital personalizado.

 

El titular de Economía se mostró “muy satisfecho” ya que “somos la comunidad autónoma con mayor número de empresas acogidas a este programa y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien”.

Objetivos de la Agenda Industria 4.0 CV

La Agenda  Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana tiene tres objetivos específicos: incrementar la competitividad de las industrias mediante su transformación digital, desarrollar y consolidar la oferta del sector de tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicación y establecer plataformas de colaboración entre empresas, agentes de innovación y generadores de conocimiento.

La transformación digital de las empresas lleva parejo un impacto positivo. Ayuda a lograr procesos más eficientes y de menor coste, productos de mayor calidad o precisión, agilidad en la cadena de valor, servicios con mayor valor añadido y para las empresas del sector de las tecnologias de la información y la comunicación es una oportunidd para verticalizar sus serviios, internacionalizarse y consolidarse.

Acciones a futuro

Las acciones a futuro pasan por articular  el modelo de gobernanza y repartir responsabilidades a través de los órganos de decisión, como son el Observatorio de la Industria y Sectores Económicos, y el Comité Director de la RIS3.

Para ello es  clave la labor de comunicación para transmitir a la sociedad valenciana todas aquellas acciones que entre todos vayamos desarrollando

El IVACE y la Industria 4.0

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial tiene en marcha diferentes acciones enfocadas a sensibilizar, extender e implantar  la industria 4.0 en el tejido industrial de la Comunitat.

El Plan de I+D+i  Empresarial del IVACE, convocado al 100%, incluye diferentes programas en este sentido. Es el caso de la convocatoria DIGITALIZA que apoya proyectos de hasta 80.000 euros de coste sobre implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización.

A este programa se suma el de INNOVAi40 de apoyo a proyectos de transformación digital de pymes manufactureras y el de DINAMIZA con el que se quiere  generar cultura 4.0, activar relaciones y fomentar el desarrollo de plataformas de colaboración entre la oferta científica y las empresas.

“Dentro de esta estrategias- ha señalado Júlia Company- el IVACE ha querido dar un paso más con un programa de ayudas dirigido a  potenciar al sector de las PYME proveedoras de soluciones y servicios avanzados entre las que se encuentra los habilitadores digitales”

“Se trata- ha añadido Company- de un sector con gran potencial y que precisa de acciones específicas para que puedan incrementar su dimensión y convertirse en los principales aliados de nuestra industria”.