Menú

IBEROAM.Un pacto por la productividad para retomar el crecimiento económico de América Latina

26.10.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Durante su visita de trabajo a España, el presidente de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, abogó por un pacto por la productividad que impulse la integración latinoamericana y que contribuya a un crecimiento económico no tan dependiente de la explotación de recursos naturales y del precio de las materias primas. Con el objetivo de afianzar las alianzas entre España y Latinoamérica en sectores clave del desarrollo socioeconómico de ambas regiones, Carranza se reunió  con ministros, funcionarios del gobierno, secretarios de Estado, empresarios e instituciones públicas y privadas españolas.

 

“La región ha avanzado mucho en estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza y de la desigualdad. Para consolidar esos logros y crecer sobre bases genuinas es fundamental el pacto por la productividad y trabajar arduamente por la eficiencia del sector público y las instituciones que promueven el crecimiento”, resaltó durante su participación en el encuentro empresarial de la CEOE,  que contó con la asistencia de 250 empresas.

De igual manera, hizo hincapié en la importancia de los pactos políticos para el desarrollo de Latinoamérica. “Necesitamos un pacto político en materia económica que implique un fortalecimiento del Estado a la hora de proporcionar bienes y servicios públicos de calidad”, resaltó. “La creencia es que son decisiones económicas, cuando en realidad son decisiones políticas que tienen enormes impactos en la economía”.

Idea que también trasladó al sector del agua, en el marco de su participación en la III edición Diálogos del Agua América-Latina España, donde expuso la necesidad de acuerdos en torno a la gestión del agua en forma de pactos nacionales para los países de América Latina. De ello dependen, explicó, “no sólo el bienestar de la población en lo que se refiere a tener acceso a agua y alcantarillado” sino también en ocasiones “la salud pública”, en particular de los grupos más vulnerables de la sociedad. Cuestiones que requieren, entre otras cosas, importantes transformaciones e inversiones en infraestructuras.

Carranza también participó en un almuerzo organizado por IE Business Leadership Forum y fue el orador invitado en el desayuno-coloquio de la agencia de noticias española Europa Press, donde profundizó sobre la labor de CAF para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

Acuerdos de cooperación

Carranza aprovechó su visita para firmar cuatro acuerdos de colaboración estratégica que promuevan el desarrollo de la región.

Acuerdo de cooperación en materia de seguridad de presas, que incluye asistencia técnica e intercambio de experiencias entre España y Bolivia, firmado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño y el presidente Carranza. Convenio para impulsar el desarrollo de la digitalización e innovación tecnológica en Latinoamérica, firmado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Promoción de programas en áreas de regulación financiera, innovación y tecnología de productos financieros, responsabilidad social corporativa y cofinanciación de proyectos, mediante la firma de un memorando de entendimiento con el presidente de BBVA, Francisco González.

Acuerdo con ONCE y su fundación, para contribuir conjuntamente a la generación de oportunidades para colectivos vulnerables con discapacidades en América Latina, fundamentalmente a través del ámbito del empleo y la educación.

Carraza mantuvo encuentros con el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo; con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; con el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz; con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; con el presidente de CEOE, Juan Rosell; con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para América Latina y el Caribe, Fernando García Casas; con el Consejero Ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo; y con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.