Menú

IDEPA.Nueve empresas asturianas analizan las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de Irán

23.10.2017

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

La Sociedad de Promoción Exterior Principado Asturias, S.A. (ASTUREX) está realizando  una misión comercial multisectorial a Irán en la que participan nueve empresas asturianas. Del 21 al 26 de octubre, mantienen reuniones con potenciales clientes de diferentes sectores, especialmente del minero y el metalúrgico.

 

La posición estratégica y una elevada población –más de 80 millones de habitantes, así como las perspectivas de rápido crecimiento, hacen de Irán uno de los países de Oriente Medio con mayores posibilidades de inversión y de negocio para las empresas asturianas.

El interés por Irán responde también a sus importantes reservas de gas y petróleo y una deuda externa muy baja. Tras cuatro décadas de aislamiento el país se encuentra necesitado de inversiones y trasvase de tecnología.

La demanda iraní está dividida en varios estratos. La población con un mayor poder adquisitivo (alrededor de 20 millones de personas) es compradora habitual de productos de importación, principalmente alimentos, moda, cosmética y cerámica. A nivel empresarial, las materias primas y los bienes de equipo son también un componente importante de la demanda iraní de productos del exterior.

Por sectores, el petroquímico es el más importante en Irán ya que cuenta con la tercera reserva mundial de petróleo y una reserva aproximada del 16% de gas natural del mundo. Este sector representa el 80% de las exportaciones del país y un total del 24% de su PIB. El sector de la banca y los servicios financieros representa alrededor del 27% del Producto Interior Bruto, lo que hace de Irán una de las economías más diversificadas de Oriente Medio.

Irán cuenta con el 19º PIB del mundo y el 2º de Oriente Medio y los países MEDA, tras Arabia Saudí. Debido al levantamiento de las sanciones y a un entorno más orientado a los negocios, se prevé un crecimiento del PIB real del 4,6% para este año.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que ASTUREX organiza una misión comercial a Irán tras la realizada en diciembre del pasado año con un grupo de 13 empresas asturianas. Desde ASTUREX se ha realizado un seguimiento continuado de este mercado desde el inicio debido a su dinamismo y evolución así como a su importancia en sectores tan estratégicos para las empresas de la región como la minería y el metal.