Menú

IAF. La Consejera Gastón brinda Aragón como tierra de acogida y oportunidades para el emprendimiento

23.10.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía participó en la apertura del XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios en el Auditorio de Zaragoza y destacó la estrecha colaboración del Departamento con este colectivo en Aragón. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participó ayer en el acto de presentación y bienvenida institucional del XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que se celebró durante todo el día en el Auditorio de Zaragoza. Un cónclave que cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que representa a más de 21.000 empresas de todo el país y reúne en la capital aragonesa a más de mil empresarios y empresarias para ponerse al día en las últimas tendencias de gestión.

 

Gastón -acompañada del director gerente del IAF, Ramón Tejedor y el director general de Industria, Fernando Fernández-, fue recibida por el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón, Antonio Becerril, a quien ha agradecido después el empeño en traer a Aragón este Congreso, de especial relevancia para impulsar las iniciativas emprendedoras y el nacimiento de microempresas en todo el país y particularmente en la Comunidad. El acto contó igualmente con la participación del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

Durante su intervención, la consejera destacó las fortalezas de la Comunidad, empezando por su situación geoestratégica en el centro de un área que, con un radio de 350 kilómetros a la redonda genera el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y concentra el 60% de la población. Y también las oportunidades, con cuatro sectores estratégicos punteros: automoción, logística, agroalimentación y energías renovables, a los que prestan servicios muchas pequeñas empresas.

Gastón transmitió un mensaje de aliento al emprendimiento responsable, creando y gestionando empresas viables y sostenibles en el tiempo, y ha recordado la estrecha colaboración que en este sentido mantienen desde hace años en la Comunidad el IAF y AJE dentro del ecosistema de emprendimiento a través de la Fundación Emprender en Aragón. Una colaboración que ha propiciado el establecimiento de lazos comerciales entre jóvenes empresarios y empresarias de la Comunidad y que también se refleja en la apuesta constante por la formación o la innovación.

AJE reúne actualmente a más de 400 jóvenes empresarios en Aragón y asesora gratuitamente a más de 500 emprendedores cada año. A ese objetivo de promoción del emprendimiento contribuye igualmente el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, al facilitar el intercambio de ideas y de contactos para el diseño de actividades y la resolución de problemas comunes, fomentando sinergias y oportunidades de negocio.

La celebración de este Congreso en Zaragoza supone además una oportunidad para promover el acercamiento de los empresarios y empresarias aragonesas al Departamento de Economía y particularmente al IAF como principal interlocutor para ofrecerles su amplia gama de servicios formativos y de asesoramiento especializado orientados a la creación, consolidación y crecimiento de microempresas en la Comunidad.

En este sentido, Gastón subrayó que el fomento del emprendimiento es fundamental para una de las tareas fundamentales del Gobierno de Aragón: la creación de riqueza y empleo. Y expresó su confianza en que los jóvenes empresarios congregados ayer en Zaragoza se conviertan en un referente visible para la promoción del autoempleo.

“Sois el mejor ejemplo de que el emprendimiento puede hacerse con viabilidad y con éxito”, ha dicho a los jóvenes empresarios. Y ha reconocido la importancia de que acaben impregnándose en la sociedad los valores propios de este colectivo como el trabajo en equipo, el espíritu colaborativo, el dinamismo, el compromiso, la creatividad, el entusiasmo o la concienciación sobre la sostenibilidad.

El título y la filosofía del Congreso, ‘Regreso al futuro’, constituye un guiño a la famosa película de los 80 para ilustrar el doble objetivo de conocer por una parte los avances de las últimas décadas y por otra avanzar en la prospectiva del panorama empresarial y social venidero.

La organización del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios incide especialmente en los valores de la creatividad y la innovación como clave del éxito en los negocios, lo que se refleja en una selección de ponencias de alto nivel -repartidas en cuatro paneles sobre deportes y salud, tecnología y comunicación, hostelería y restauración, y moda y belleza-, que servirán de fuente de inspiración para todos los participantes, quienes además de mejorar su gestión podrán entablar intercambios empresariales.