Menú

IVACE. Valencia elegida como una de las 8 ciudades europeas referentes en un proyecto de cooperación con ciudades chinas en materia de sostenibilidad.

10.10.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

MISIÓN VALENCIANA A HEFEI (CHINA) - PROYECTO EC-LINK.El pasado mes de septiembre, el IVACE participó en la organización de una misión valenciana a la ciudad de Hefei, en el marco del proyecto europeo EC-LINK de cooperación entre la Unión Europea y China. El objetivo general de este proyecto es mejorar la sostenibilidad, medioambiental, social y económica de las ciudades chinas en su proceso hacia las Smart-city; para esto se están realizando misiones bilaterales facilitando el intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas de algunas ciudades de referencia europeas.

 

El IVACE propuso a Valencia como una de esas ciudades europeas pioneras en sostenibilidad, con experiencia en gestión de residuos, gestión del agua, control del caudal e inundaciones, edificios inteligentes y otros como la movilidad. Nuestra propuesta fue aceptada y el proyecto ha incluido a Valencia y su Región como una de las zonas de referencia. Ya se han realizado dos misiones a ciudades chinas, enviando expertos del Ayuntamiento, Universidad, Empresas municipales y privadas.

La primera misión se realizó en junio, a la ciudad de Zhuhai, y se profundizó en reducción de la huella de carbono, movilidad y edificación sostenible. El pasado mes de septiembre una misión de Valencia, junto a otras de Burdeos, Liverpool, Hamburgo, Berlín, Växjö (Suecia), Mannheim y Barcelona, con expertos de distintas nacionalidades, viajaron hasta Hefei una ciudad industrial, en torno a 10 millones de habitantes, en el interior de China.

La misión Valenciana estaba compuesta por personal experto de EMIVASA, del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la UPV, la empresa valenciana Universal Energy Solutions con tecnología para el tratamiento de residuos y su propuesta de VERTEDERO CERO y Economía Circular, además de personal de IVACE para la promoción de la ciudad y la región de Valencia como espacio industrial, tecnológico y turístico.

Se hicieron presentaciones y contactos bilaterales de máximo interés; a consecuencia de la misma, se está preparando una propuesta para una misión inversa de los responsables chinos a nuestra Comunitat.

Las propuestas presentadas por Valencia, han levantado el interés de varias ciudades chinas en gestión de residuos, purificación del agua, gestión integrada de cuencas y edificación sostenible; en adelante habrá nuevas visitas a otras urbes de aquel país asiático; estudiándose también la propuesta de colaboración de una incubadora tecnológica (NiHUB) con base en China, especializada en Start-ups con temas de sostenibilidad urbana.