Menú

SODENA.Las principales empresas y agentes eólicos de Navarra conocen las posibilidades de mejora competitiva del sector

10.10.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

Sodena, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Clúster de Energía Eólica de Navarra, ha impulsado la elaboración de un análisis estratégico del sector eólico cuyos resultados ha presentado en una primera mesa de trabajo ante 12 empresas y entidades claves del sector en Navarra.En el marco de este análisis, se han confeccionado dos informes; uno de ellos relativo a la dinámica internacional del mercado en el sector y las tendencias de futuro del mismo y otro relativo al diagnóstico competitivo y al mapa de capacidades industriales y tecnológicas de las empresas navarras en este sector.

 

Las fusiones que se están produciendo a nivel internacional de las grandes empresas de este sector, junto con el estancamiento del mercado europeo obligan a las empresas navarras a competir en un escenario internacional, muy competitivo a nivel de costes y en el que el tamaño y las implantaciones en mercados emergentes serán clave.

El objetivo final de este trabajo es configurar un plan de acción a llevar a cabo en el corto y medio plazo que mejore la competitividad del sector, así como la rentabilidad y oportunidades de futuro de las empresas de Navarra. Para ello la colaboración e implicación de las propias empresas e instituciones en Navarra facilitará el debate sobre las potenciales líneas de actuación a implementar en el sector para dar respuesta a los retos y necesidades detectados; cuestiones básicas para su desarrollo y posterior puesta en marcha. Esta actividad se realiza en el marco de las actuaciones impulsadas para la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y con el fin de abordar uno de los retos estratégico que consiste en fortalecer el sector eólico, en el que Navarra ha sido pionera desde finales de los años 80.

En la actualidad, el sector eólico de Navarra es el tercero en importancia en Navarra, acumulando una facturación de más de 6.000 millones de euros anuales, generando más de 11.000 empleos y con una actividad exportadora y de internacionalización muy dinámica.

Durante el mes de octubre se celebrarán dos nuevas mesas de trabajo centradas en aspectos clave como la definición de actuaciones concretas para el impulso del sector y el modelo de gestión de clúster que desarrollará el Cluster de Energía Eólica de Navarra y que será presentado como cierre de esta actuación.