Menú

Sodena apoya con 195.000 euros a la empresa Leunamme Technology

03.10.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

LA empresa navarra ha desarrollado un dispositivo de innovaciones disruptivas que mejora drásticamente el montaje y cambio de componentes en los aerogeneradores.Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido recientemente a LEUNAMME TECHNOLOGY, S.L. un préstamo participativo por importe de 195.000 euros, que destinará al desarrollo y comercialización de KoalaLifter, un dispositivo que elimina la necesidad de emplear grúas (craneless) en las operaciones de cambio de grandes componentes de aerogeneradores, con el fin de ahorrar costes y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

 

El dispositivo de LEUNAMME TECHNOLOGY tiene concedida patente en EEUU y en Europa y ha sido validada en los países europeos con mayor potencia eólica instalada (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia). Adicionalmente, en su esfuerzo de proteger intelectualmente las numerosas invenciones del dispositivo, tiene una segunda patente internacional en proceso.

En la actualidad, el mantenimiento de los aerogeneradores se realiza con grúas de alto tonelaje, implicando costes elevados, y siempre en condiciones meteorológicas favorables (bajos vientos), aspecto complicado en los lugares en los que se ubican los parques eólicos. La innovación de LEUNAMME TECHNOLOGY ofrece una solución versátil mediante un sistema de trepado que utiliza la propia torre del aerogenerador, de ahí el término “koala” en el nombre del dispositivo, y que permite operar sin limitación de viento y reducir notablemente el tiempo de inactividad de la turbina, independientemente del tipo de torre y del peso del componente que debe ser sustituido.

Esta tecnología contará con dos variantes: “Castor” que permitirá la construcción del propio aerogenerador y “Runway” para el mantenimiento de las torres. LEUNAMME TECHNOLOGY tiene varias empresas navarras colaborando en el proyecto generando un empleo directo e indirecto de 21 trabajadores. En la oficina técnica, compuesta por 5 personas, trabajan el promotor, Emmanuel García de la Peña, con amplios conocimientos técnicos y una larga experiencia en el sector eólico, junto con un equipo de profesionales cualificados en el área de ingeniería mecánica, entre los que cabe destacar el director técnico, Iñigo Gastesi.