Menú

Oportunidades comerciales en Emiratos Árabes Unidos para las empresas cántabras.

18.09.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Las oportunidades comerciales en Emiratos Árabes Unidos para las empresas cántabras y las peculiaridades de este mercado fueron el eje de la jornada organizada por Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial de ICEX y la Cámara de Comercio de Cantabria.en Dubái, que intervino por videoconferencia, y Enrique Urrutia, de la consultora Feed Back Services, presentaron a la veintena de empresarios participantes en la sesión tanto el contexto económico y social como los aspectos prácticos que marcan las relaciones comerciales en la zona.

 

 Los Emiratos Árabes Unidos, con una población de 9 millones de habitantes y unas previsiones económicas para 2017 que elevan el crecimiento hasta el 2,5%, ocupan actualmente el séptimo lugar por renta per cápita en el mundo. De los siete emiratos soberanos que forman la Federación, Dubái se ha posicionado como principal enclave comercial y destacado punto de redistribución para el Golfo y Oriente Medio, gracias a su moderna infraestructura portuaria y aeroportuaria.

 Al tratarse de una economía basada principalmente en la explotación del petróleo y con una escasa producción industrial, presenta una fuerte dependencia de las importaciones. Bienes de consumo (como moda, cosméticos, joyería o decoración), maquinaria y equipos de transporte, materiales de construcción, alimentación y, principalmente, los sectores de las infraestructuras, energías renovables o las telecomunicaciones, apuntan como las mejores opciones de negocio para el futuro.

 Por otra parte, la Expo 2020 de Dubái, supondrá un importante estímulo para la economía del país y proporcionará un gran abanico de oportunidades, más allá de la construcción del recinto y los pabellones. El sector servicios y el turismo experimentarán un fuerte crecimiento de las inversiones para diversos proyectos que permitan acoger y atender a los 25 millones de personas que, según las previsiones, visitarán la Expo. 

 La experiencia cántabra

 Ana Cobo, directora de exportación de la empresa Bathco, aportó a la jornada la experiencia de esta compañía cántabra, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el baño, presente en los cinco continentes y en el mercado emiratí, concretamente, desde hace 15 años.

 Para Cobo, resulta fundamental una labor previa “de investigación y acercamiento” que permita conocer las peculiaridades de cada mercado, como en este caso el de los Emiratos Árabes, donde las negociaciones son “muy lentas”. Cobo hizo referencia también a la importancia de participar en las Ferias sectoriales como la celebrada anualmente en Dubai, “The Big 5”, mayor feria de la construcción de Oriente Medio y norte de África, en la que Bathco ha estado presente en los últimos cinco años.

 Finalmente, la directora de exportación de Bathco señaló que el contrato firmado recientemente con un agente comercial afincado en los Emiratos facilita a la empresa “fidelizar y garantizar” el trato personal con el cliente, lo que les ha hecho incrementar las ventas y afianzar las expectativas de resultados futuros.

 Misión Comercial a Dubái

 Para cerrar la jornada, Raquel Manzanares coordinadora de Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, y Blanca Gómez, técnico de Comercio Exterior de Cámara de Comercio de Cantabria, informaron sobre la próxima Misión Comercial directa multisectorial a Dubái, que tendrá lugar del 21 al 25 del próximo mes de octubre y cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

 Ambas entidades, junto con el ICEX España Exportación e Inversiones, organizan esta misión para empresas de la región y cuentan con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en los Emiratos Árabes Unidos, que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo.

 Al igual que en las otras Misiones celebradas ya o previstas para 2017, el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, financiará la asistencia de las empresas cántabras interesadas a través de la convocatoria GLOBALÍZATE 2017- MISIONES COMERCIALES.