Menú

ACCIÓ.Empresa y Conocimiento anuncia una nueva línea de ayudas directas de 1,5 MEUR para start-ups catalanas

20.07.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El 80% de la ayuda, de hasta 75.000 euros por empresa, se entregará antes de iniciar el proyecto sin necesidad de aval, y se podrán beneficiar una veintena de start-ups tecnológicas cada año.Podrán destinar el dinero a la ejecución de su plan de negocio en ámbitos como los gastos de personal, la inversión en materiales y equipamientos, el alquiler de espacios, la contratación de servicios legales o la elaboración de estrategias de comunicación, entre otros.

 

El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de ACCIÓ-la agencia para la competitividad de la empresa- abrirá la próxima semana una nueva línea de ayudas directas de hasta 75.000 euros para las start-ups tecnológicas catalanas . Se trata de la nueva línea de ayudas Start-up Capital de ACCIÓN , con 1,5 millones de euros de presupuesto, que tiene por objetivo garantizar cada año el crecimiento en fase inicial de una veintena de empresas emergentes catalanas.

EstA ayuda se ofrecerá a las start-ups que tienen la tecnología como principal factor diferencial y para las que este apoyo represente el impulso necesario para acceder a las primeros rondas de financiación privada. Serán ayudas directas de entre 45.000 y 75.000 euros que las empresas emergentes destinarán a ejecutar su plan de negocio, un 80% de los cuales se entregarán antes de iniciar el proyecto y sin necesidad de aval.

Las start-ups, que deberán tener entre 3 meses y 3 años de vida para beneficiarse de la ayuda, podrán destinar este dinero a la adquisición de materiales y equipamientos, los gastos de personal, el alquiler de espacios, la contratación de servicios a terceros y servicios legales, la elaboración de estrategias de comunicación y las licencias de uso de software. La iniciativa también contempla que la start-up pueda utilizar esta ayuda para realizar pruebas piloto y prototipos, así como para asumir los gastos asociados a la solicitud de patentes.

La voluntad de la línea de ayudas Start-up Capital, además de impulsar el crecimiento de las empresas emergentes catalanas, es contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas de innovación abierta en Cataluña. Y es que según el Barómetro de la Innovación en Cataluña de ACCIÓN, las empresas emergentes son la principal fuente de innovación del tejido empresarial catalán: en concreto, un 67% de las empresas de menos de 5 años de vida declara que innova, consolidándose como el segmento que lo hace con más intensidad.

Las start-ups podrán acceder a las ayudas por concurrencia competitiva a través de la web www.accio.gencat.cat , desde la próxima semana y hasta el próximo mes de octubre.

Apoyo público a las start-ups catalanas

El programa Start-up Capital complementa otras iniciativas y actuaciones como el Plan Sprint, un programa de aceleración de startups de 8 meses de duración que tiene el objetivo de impulsar su internacionalización elaborando un plan internacional, encontrar financiación para ejecutarlo y hacer un viaje empresarial en el extranjero. La veintena de start-ups que han participado en la segunda edición del programa han multiplicado por 5 las exportaciones, creado 60 puestos de trabajo, captado 3 millones de euros de inversión privada en capital y aumentado un 122% la facturación.

Se trata de allgunes de las empresas emergentes catalanas que forman parte del Barcelona & Catalonia Startup Hub , un directorio creado por ACCIÓN que identifica más de 1.000 start-ups catalanas, que suman cerca de 10.000 trabajadores, facturan 1.300 millones de euros y operan sobre todo en los sectores de software de internet y comercio electrónico. Esta herramienta digital tiene el objetivo de impulsar la proyección internacional del ecosistema start-up catalán y de contribuir a la captación de inversiones por parte de estas empresas, sobre todo desde una perspectiva internacional.