Menú

ADE Castilla y León. La consejera de Economía y Hacienda entrega a Asti Technologies Group el Premio CEX 2017 a las buenas prácticas de gestión empresarial en transformación digital

13.07.2017

Histórico de noticias de ADE Castilla y León

 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó en el edificio de la Junta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el VII Premio CEX a las buenas prácticas en transformación digital, que ha recaído en la compañía Asti Technologies Group. Este galardón nacional está impulsado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia de España (CEX), a la que pertenece la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), próximamente Instituto para la Competitividad Empresarial. Su objetivo es potenciar la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión de empresas y organizaciones, además de favorecer el intercambio de experiencias útiles.

 

El área de la gestión empresarial en la que se han centrado los Premios CEX 2017, que cada año varían de temática, ha sido la transformación digital. Así, los participantes han abordado aspectos relacionados con la anticipación de amenazas y oportunidades derivadas de este fenómeno, la utilización de métodos y herramientas para la optimización de procesos y la interacción con los clientes, la digitalización de contenidos o la generación de talento digital, entre otras materias.

Al galardón han optado empresas de toda España, entre las que en una primera fase se eligió como finalistas a Ascensores Tresa (Asturias), Atento España (Madrid), Virtualware 2007 (País Vasco) y dos compañías de Castilla y León, Tableros Tradema y Asti Technologies Group. Finalmente el jurado, compuesto por miembros de la asociación, ha premiado a esta última por su iniciativa ‘Talento 4.0’.

La burgalesa Asti Technologies Group ofrece soluciones tecnológicas para la logística automatizada. La propuesta con la que ha logrado el VII Premio CEX es un conjunto de programas que incluyen la formación y actualización de sus empleados en el ámbito de la cultura digital, junto a la atracción y estimulación de talento externo e interno para la transformación y orientación de la empresa a la industria 4.0.

Otros cuatro ejemplos de innovación

La vallisoletana Tableros Tradema, perteneciente al grupo Sonae Arauco, produce paneles de fibra de madera. Ha conseguido llegar a la final con ‘Impulsando la competitividad con los Super-Poderes Digitales’, un ejemplo de industria 4.0 por cuanto supone la creación en la nube de un gemelo digital de la línea de producción, que permite adaptar el proceso en tiempo real a los resultados de los análisis de datos. A la vista de su rentabilidad, Sonae tiene previsto replicarlo en otras nueve fábricas del grupo de todo el mundo.

Ascensores Tresa, pyme familiar asturiana dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores, con clientes en más de 50 países, ha resultado finalista con ‘Digitalización total del proceso de mantenimiento’. La firma tiene un alto grado de innovación y ha desarrollado diseños propios de elevadores, y su excelencia está avalada por distintas acreditaciones y certificaciones.

Atento España, por su parte, ha ofrecido una nueva dimensión de la experiencia de cliente combinando entorno digital y servicios disruptivos para sustentar su apuesta por el consumidor social con ‘Una nueva dimensión de la experiencia de cliente’. Es la mayor compañía de gestión de las relaciones con clientes y externalización de procesos de negocio en Latinoamérica y emplea a más de 10.000 personas.

Virtualware 2007, una pequeña empresa del País Vasco especializada en software y hardware interactivo para sectores como salud, ha presentado ‘Rehabilitación virtual al alcance de todos’. Es una prueba de las oportunidades que ofrece la digitalización, puesto que utiliza tecnologías propias de los videojuegos y herramientas como la gamificación para el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas.

Nueva convocatoria de premios internacionales

Durante el acto de entrega del VII Premio CEX se anunció la primera convocatoria nacional de los galardones internacionales Quality Innovation Awards (QIA) gracias a la incorporación de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia como representante en España, lo que supone unirse a otros 12 países.

Al igual que el Premio CEX, los QIA pretenden impulsar proyectos innovadores en empresas y organizaciones, compartir experiencias y reconocer internacional y localmente a los mejores. Los participantes, que pueden presentar su candidatura a cualquiera de las ocho categorías existentes hasta el próximo 15 de septiembre, deben haber desarrollado una innovación que cumpla con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. Para los candidatos supone obtener una evaluación externa independiente y cualificada, aprender de otras compañías y fomentar internamente la cultura innovadora.

Más de una década aunando los esfuerzos de las autonomías

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia CEX, que preside Fernando Sierra, se creó en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos de todas las autonomías para potenciar la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de forma conjunta y coordinada. La agrupación está integrada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y socio fundador de CEX, que ejercerá la Vicepresidencia durante un máximo de cuatro años a partir de hoy; la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER); Madrid Excelente; el Club Asturiano de Calidad (CAC); el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión (IAT); la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE); la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT); el Instituto Aragonés de Fomento (IAF); el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

La apuesta de la Junta por la competitividad de las empresas de la Comunidad es una de las prioridades de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020. En este marco se están desarrollando acciones de formación, sensibilización y diagnóstico y continúan abiertas las líneas de ayudas de la Lanzadera Financiera dirigidas a que las pymes implanten soluciones digitales en el ámbito de la industria 4.0., con el fin de desarrollar el sector en el territorio autonómico.