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IDI.Reconocimiento a los planes de mejora comercial del IDI

11.07.2017

Histórico de noticias del IDI

 

El IDI ha recibido el premio Iniciativa de la Administración Pública de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU). La directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, y la gerente del IDI, Núria Hinojosa, recogieron ayer por la noche el premio en un acto organizado por AGECU en el Ayuntamiento de Valencia.Esta institución ha decidido reconocer la labor realizada por el IDI en referencia a los programas de impulso a la mejora del comercio balear.

 

En concreto, se premia SouvenirLab, un proyecto innovador dirigido a la dinamización de los establecimientos comerciales en entornos turísticos, realizados con la colaboración de agentes públicos y privados. Los planes de mejora comercial desarrollados por técnicos del IDI forman parte de iComerç, un programa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria que pone al servicio de los comerciantes un instrumento de innovación con el objetivo de modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.

Por su parte, los planes de mejora del comercio de iComerç analizan las particularidades de cada municipio para desarrollar acciones concretas que encuentren un equilibrio entre la calidad del entorno, de los comercios, del espacio público urbano y de los servicios públicos.

Esta dinamización es necesaria para motivar al comercio, vertebrar un territorio, crear riqueza y fomentar la vida en pueblos y ciudades. Alrededor de treinta municipios ya se han acogido a las propuestas de iComerç. El programa es un plan de comercio vivo, que se irá adaptando y completando con mejoras continuas, al que se podrán sumar todos los municipios interesados. SouvenirLab es un programa piloto realizado en el municipio de Calviá.

El objetivo es mejorar los souvenirs de las Illes Balears por el impacto que causan en la imagen que se ofrece como destino turístico, a través de herramientas y conocimientos para que los comerciantes sean más competitivos y se adapten a las nuevas tendencias del mercado.

El SouvenirLab contó con tres etapas: un laboratorio de preparación con un curso de escaparates y de merchandising visual a los alumnos de la EDIB que participaron en el proyecto; un laboratorio de ideas con la participación de representantes de diversos sectores implicados: hoteleros, souvenirs, diseñadores, arquitectos, y responsables de diferentes departamentos del Ayuntamiento, en el que se analizó la situación de los souvenirs, aportando conocimientos de los participantes, planteamiento de problemas y posibles soluciones; y un laboratorio de resultados en el que se materializó la parte práctica del proyecto, con un workshop, una instalación efímera y la Guía de buenas prácticas para las terrazas de souvenirs. 

AGECU es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir a la dinamización y mejora de la competitividad y el atractivo de los centros urbanos de las ciudades que tienen una identidad y un carácter comercial. Desde hace quince años, AGECU convoca unos premios bienales que distinguen iniciativas nacionales e internacionales que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana.