Menú

SPRI.El Gobierno Vasco destinará 520.000 euros para apoyar la realización de proyectos de economía circular y ecodiseño

03.07.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe apoyará con una cantidad máxima de hasta 30.000 euros la ejecución de proyectos de economía circular en empresas del País Vasco, y con hasta 20.000 euros el desarrollo de proyectos de ecodiseño.   El plazo para presentar proyectos finaliza el 15 de septiembre. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional suponiendo la contribución del FEDER el 50% del importe subvencionado.  

 

En el caso de la convocatoria de ayudas a proyectos de economía circular, ésta tiene como objetivo crear oportunidades empresariales mediante la promoción de nuevas soluciones de reciclaje de valor para materiales secundarios (“upcycling”), la fabricación de productos con materiales secundarios, y la reparación y remanufactura de piezas o componentes, productos o equipos.   En la selección de los proyectos se priorizará la recuperación de productos y componentes, cierre de ciclo de plásticos y de metales aleados. Los proyectos que soliciten estas ayudas deberán iniciarse en el plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la concesión de la ayuda, desarrollarse en un plazo inferior a 16 meses, y finalizarse antes del 30 de noviembre de 2018.

  La cuantía máxima de las ayudas será de 30.000 euros por proyecto. Sólo se concederá un máximo de dos proyectos por persona beneficiaria. Las ayudas cubrirán hasta un máximo de 60% de los costes elegibles para pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% para grandes, tal y como especifica la Comisión Europea.   Con el fin de evitar a las empresas un exceso de trabajo en la presentación de propuestas, Ihobe ha regulado un proceso de consulta previa voluntario que permitirá a las entidades conocer la idoneidad de la propuesta y poder aplicar mejoras a la misma.

Con este fin, las empresas participantes pueden cumplimentar el “Formulario de Consulta Previa de Idea de Proyecto Demostración”. Ihobe confirmará por e-mail la recepción de la consulta previa y responderá en un plazo no superior a los 15 días naturales. El plazo para la presentación de ideas preliminares de proyecto finaliza el 12 de julio y la entrega definitiva de solicitudes de ayuda deberá realizarse antes del 15 de septiembre.   Las propuestas presentadas serán valoradas de acuerdo con la relevancia ambiental del proyecto, la aportación a la competitividad, el carácter innovador de la solicitud, la integración de la cadena de valor en el proyecto, la metodología de trabajo propuesta y el grado de confluencia con las prioridades temáticas.

  Ayudas a proyectos de ecodiseño De forma paralela la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe ha lanzado una convocatoria de ayudas para la mejora ambiental de productos y servicios con una dotación presupuestaria de 120.000 euros, siendo la cuantía máxima de ayudas por proyecto de 20.000 euros.   La convocatoria de ayudas está dirigida prioritariamente a pymes que dispongan de grado de libertad en el diseño de su producto/servicio; empresas fabricantes de materiales, componentes o equipos de los sectores identificados en la estrategia de fabricación avanzada del País Vasco, Basque Industry 4.0 (sectores de automoción, ferroviario, aeronáutico, naval; sector energético y de renovables; sector de equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta).  

También podrán optar a estas ayudas empresas fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño; empresas fabricantes de equipos e instalaciones potencialmente integrantes de documentos de mejores tecnologías existentes para sectores IPPC, así como empresas fabricantes de envases y embalajes.   El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre. Los proyectos deberán iniciarse en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la ayuda y finalizarán antes del 30 de noviembre de 2018.

  Las empresas dispondrán de un periodo de 15 días naturales tras la fecha de publicación de las bases de la convocatoria (29 de junio 2017), para de forma voluntaria, solicitar a la sociedad pública Ihobe una reunión de contraste de un posible proyecto de Ecodiseño.   Entre los criterios de selección de los proyectos se tendrán en cuenta aquellos que fomenten el diseño de productos más duraderos, más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar mediante la incorporación de factores como la durabilidad, reparabilidad, desmontaje, reutilización y reciclaje.