Menú

ACCIÓ.Una de cada cuatro empresas catalanas hace I + D, según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓ

30.06.2017

 

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Una de cada cuatro empresas catalanas hace I + D, según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓ.El 80% de las empresas que innova prevé aumentar la facturación, el 64,1% de ser más productivas y el 35,6% crear nuevos puestos de trabajo.La Generalitat, a través de ACCIÓ, convocará ayudas de 43,3 millones de euros a la innovación empresarial este 2017.

 

La nueva edición del Barómetro de la Innovación en Cataluña elaborado por la Generalidad de Cataluña a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- revela que una de cada cuatro empresas catalanas hace I + D. En concreto, según este estudio estadístico, el 25,4% de las empresas catalanas han adquirido o desarrollado I + D en 2016 (por encima del 24,1% de 2015). Aunque tanto la industria como los servicios incrementan el porcentaje de empresas que hacen I + D, el crecimiento es más acentuado en la industria, que pasa del 37,3% en 2015 al 39,4% en 2016.

Además, el Barómetro detecta que el 58% de las compañías que han hecho I + D en 2016 ha destinado más recursos que en 2015, mientras que un 37,2% ha invertido los mismos recursos y sólo un 4,6% , menos. Según el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero, " cuando hablamos de I + D dentro de la innovación, es la más difícil porque es la que tiene más riesgo asociado, pero es la que permite hacer saltos más disruptivos. Es donde hay más barreras de entrada: que crezca esta cifra más muy significativo ". En este sentido, Romero ha destacado la importancia de " el estímulo público " para que estos proyectos se lleven a cabo.

De hecho, la Generalitat -a través de acción- convocará ayudas de 43,3 millones de euros a la innovación empresarial este 2017. Además, destinará 20 millones de euros para impulsar la actividad de Eureca.

Más innovación: más facturación, más puestos de trabajo, más exportación

El Barómetro de la Innovación en Cataluña es un ejercicio pionero que supone un paso adelante en los mecanismos de evaluación de la innovación de las empresas a nivel internacional en incluir los elementos intangibles de la innovación. En este sentido, detecta que más de la mitad de las empresas catalanas (un 54,6%) han realizado algún tipo de innovación en 2016, siguiendo con la tendencia creciente de los últimos años. Sobre todo lo han hecho para mejorar el proceso productivo, el propio producto o servicio y el método de organización. Para Romero, " la innovación está intrínsecamente relacionada con el concepto de mercado, y si la empresa no innova, puede quedar fuera ".

Esta innovación tiene un claro impacto en la competitividad de las empresas catalanas, según el estudio. Un 80,3% de las empresas catalanas que ha innovado en 2016 prevé un aumento de la facturación del año 2017, mientras que un 64,1% de estima aumentar la productividad y un 35,6% crear nuevos puestos de trabajo. Además, el Barómetro de la Innovación constata la relevancia del binomio innovación-internacionalización, y es que un 53,7% de las empresas que han innovado en 2016, también han exportado. Al mismo tiempo, por el contrario, sólo exporta 1 de cada 5 empresas que no innova. Esta relación entre innovación e internacionalización todavía se hace más intensa en el caso de la industria: el 84,4% de las empresas innovadoras industriales han exportado en 2016. Para el consejero delegado de ACCIÓ, " difícilmente una empresa puede ir a más mercados si su producto o servicio no es competitivo, y para que lo sea debe ser innovador ".

 

El estudio también analiza qué perfil de empresa innova más en Cataluña. La conclusión es que las que innovan con más intensidad son las start-ups y las que tienen más de 50 años. En concreto, teniendo en cuenta los años de creación de estas empresas, un 67% de las que tienen menos de 5 años innovan, así como el 67,3% de las que superan los 50 años.

Por primera vez, el Barómetro de la Innovación en Cataluña evalúa el ritmo de incorporación de las nuevas tecnologías para la transformación digital por parte de las empresas catalanas. Así, el 22,6% de las empresas que ha innovado en 2016 ha incorporado tecnologías como el big data, el Internet de las Cosas (IOT), la realidad aumentada o la impresión 3D.

Para elaborar este estudio se ha encuestado una muestra de 1.200 empresas con sede en Cataluña de más de 9 trabajadores. Se trata de una muestra representativa para el conjunto de Cataluña, con un error muestral no superior al ± 2,8% para un nivel de confianza del 95,5%.

Apoyo público a la innovación empresarial

Este apoyo se articula a través de programas y ayudas que garanticen desde el acceso de las pymes a la innovación hasta incentivar grandes proyectos de innovación industrial. En este sentido, destacan por ejemplo los Cupones a la Innovación, (ayudas de hasta 6.000 euros por pymes que empiecen a innovar), los Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (un programa de ayudas que promueve la realización de proyectos de I + D individuales o cooperativos entre empresas, ya sea a nivel local como internacional) o las Comunidades RIS3CAT (agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I + D e innovación catalán que, mediante proyectos de 3 años, crearán nuevos productos y servicios dando respuesta a las necesidades de la sociedad a través de la innovación).

Para impulsar el crecimiento de las start-ups catalanas, ACCIÓ también cuenta por ejemplo con el Plan Sprint (un programa de aceleración para intensificar su internacionalización), al tiempo que incentiva que la innovación disruptiva que generan estas empresas emergentes se traslade a otras compañías mediante el programa Innovar a través de start-ups. Otra línea de actuación es TECNIO, el sello creado por ACCIÓN que permite a las empresas y pymes catalanas saber dónde dirigirse en caso de necesitar tecnología para crear o mejorar nuevos productos o procesos, resolver sus retos tecnológicos y participar en programas internacionales de I + D e innovación. Actualmente hay 68 entidades catalanas con el sello TECNIO entre centros tecnológicos, universidades y centros de investigación, hospitales, ingenierías y empresas de base tecnológica.

Consulta los Barómetros de la Innovación de los años anteriores: