Madrid Network.España HUB Europeo para Latinoamérica
08.06.2017
Histórico de noticias de Madrid Network
El 25% del tráfico aéreo mundial a Latinoamérica pasa por Madrid.El interés creciente en el Mercado latinoamericano, como destino donde las marcas europeas están bien posicionadas y las distintas posibilidades de conseguir financiación, fueron los temas a debate en los Desayunos Europeos de la Innovación, el Crecimiento y la Tecnología organizados por las Cámaras de Comercio Europeas y Madrid Network, en Colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea.
Marianne Koefoed, Presidenta de la Cámara Hispano Danesa y de las Cámaras Europeas, dió la bienvenida en nombre de las 13 Cámaras de Comercio y destacó el papel de Madrid como motor económico y de las Cámaras en la ayuda a la internacionalización.
La jornada fue inaugurada por el Viceconsejero de Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, quien destacó la región como centro de negocios internacionales, liderazgo en innovación y un importante HUB de comunicación, el 25% del tráfico aéreo mundial a Latinoamérica pasa por Madrid seguido de Paris con un 13%.
Desde la Secretaria de Estado de Comercio, Fernando Salazar, Subdirector General de Fomento Financiero para la Internacionalización del Mineco, destacó que alrededor de 160.000 empresas ya exportan en España. No hay falta de financiación y además no es cara afirmó, pero se necesitan buenos proyectos. Desde ICO se destinaron 4.500 euros para internacionalización el pasado año.
Almudena Morales del Ayuntamiento de Madrid, puso en valor los espacios de innovación de la ciudad como son Media LAB y la Nave, además de la necesidad de reforzar la Compra Pública Innovadora como herramienta para financiar la innovación.
La intervención de CDTI corrió a cargo de Emilio Iglesias, Jefe del Área Iberoamericana, dentro de la Dirección de Programas Internacionales. Destacó el importante papel de la I+D+i que hace a las empresas más fuertes para afrontar cualquier reto de mercado. Así mismo explicó la diversidad de programas vía financiación o subvención que CDTI tiene en cartera y un buen ejemplo es Iberoeka.
El Director del BEI, Alberto Barragán, explicó que la institución mueve 83.800 millones de euros en crédito convirtiéndose en este momento en el mayor financiador. Sus líneas prioritarias de inversión se centran en impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.
Cristina Mena, Subdirectora del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de COFIDES, cerró el panel de intervenciones institucionales explicando que su capacidad de movilización de recursos es de 2.500 millones de euros con importes comprendidos entre los 75.000 y 30 millones de euros por proyecto.
El evento finalizó con los casos de éxito en el mercado latinoamericano de 4 empresas de perfiles diversos: KREAB, Cement International Technologies, Iuris Corporate y MRI international, donde la búsqueda de partners en cada país, el aprendizaje de sus costumbres y el no ir de “Hernán Cortes” fueron los puntos en los que los directivos de cada una de estas instituciones coincidieron.
Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network moderó el debate y presentó las misiones del Proyecto ELAN Network que se llevarán a cabo en 2017, incentivadas económicamente con bolsas de viaje. Resaltó además el papel de la entidad como aglutinadora de más de 600 empresas que afrontan nuevos retos, en las que la innovación abarca desde procesos, productos o mercado.