Menú

ACIISI.Economía establece líneas estratégicas para incentivar el capital humano investigador

28.05.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

Canarias cuenta con más de siete millones de euros para retener talento en 2017.La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, ha presupuestado para 2017 más de siete millones de euros que contribuyen a incentivar el talento y capital humano investigador en Canarias. Las líneas de actuación que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha puesto en marcha en concordancia con la agenda socio económica del Gobierno de Canarias, la RIS3, con el fin de trabajar por un modelo económico basado en el conocimiento, se materializan a través de cinco programas.

 

El programa predoctoral de formación de personal innovador cuenta con un presupuesto de 1.976.732 euros para promover la formación de investigadores e investigadoras para la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad dentro de un Programa de Doctorado en dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos con el objetivo de mejora del capital humano que implica un incremento en la productividad de los trabajadores/as y de otros factores productivos.

El Apoyo a la actividad de I+D.Se trata de actividades dirigidas a proyectos de I+D en los ámbitos identificados como prioritarios en la RIS3 de Canarias para grupos de investigación y centros públicos de investigación que den lugar a la incorporación de nuevos investigadores, a la programación y realización conjunta de actividades, la utilización de redes electrónicas de comunicación y a la gestión conjunta del conocimiento y la propiedad intelectual. Se apoyarán proyectos estructurantes de gran calidad científica, con el fin de fomentar la integración de grupos de I+D convergentes, actuar de dinamizadores para grupos menos competitivos incluidos en el proyecto, incentivar la incorporación de investigadores al proyecto y aumentar el impacto potencial de la investigación a la sociedad y al tejido productivo.

En el ejercicio 2017 se ha destinado 1.479.500 euros para la convocatoria de proyectos de I+D. En el periodo 2017-2020, objeto de la convocatoria 2017, se concederán ayudas por importe de 4.438.500 euros.

La Incorporación de personal innovador al tejido empresarial cuenta con una dotación de 2.826.171 euros. El objetivo principal es estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, implantando y desarrollando procesos de investigación en empresas mediante la incorporación a ellas de personal altamente cualificado. La contratación de personal está abierta a todos los niveles formativos, en tanto en cuanto los beneficiarios sean acreedores de experiencia en gestión y/o desarrollo de actividades de I+D+i, bien por un título público y experiencia profesional o bien por haber sido beneficiarios de ayudas de formación en I+D+i (en este caso estarían los gestores de innovación, las becas de doctorado, los contratos de investigación, etc.).

Otra de las actuaciones es el Campus de Excelencia Internacional de las dos universidades púbicas canarias, denominado Campus Atlántico Tricontinental. La estrategia campus de excelencia pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

El CEI-CANARIAS Campus Atlántico Tricontinental de las universidades públicas canarias es una apuesta geoestratégica-tricontinental para convertirse en el centro Atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África. CEI-CANARIAS pretende contribuir a transformar el modelo productivo canario y de su área de influencia, África y Latinoamérica, en una economía sostenible, basada en el conocimiento, mediante de la innovación y la transferencia del conocimiento como ejes fundamentales.

Para apoyar la contratación de investigadores, entre otras medidas, en el marco de este proyecto, el Gobierno le ha concedido a cada universidad 250.000 euros en el 2016 y la misma cantidad en el 2017.

Y, finalmente, está el Programa Viera y Clavijo para favorecer la contratación de investigadores una trayectoria destacada en centros de I+D, para su incorporación a los grupos y/o Institutos de investigación de las dos Universidades Canarias, para el que se ha destinado un presupuesto de 300.000 euros para el ejercicio 2017.

Todas estas actuaciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, priorizan las oportunidades que se presentan para el mercado laboral en función de las pautas fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, que identifica las actividades con alto valor añadido que ofrecen la mejor oportunidad para incrementar la competitividad de Canarias (Liderazgo inteligente del turismo, Canarias, referente atlántico inteligente, Agenda digital, Crecimiento Verde y Sostenibilidad; o valorización socio-económica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales).