Menú

ADER.La Agenda de Fortalecimiento subvencionará con intensidades máximas los planes de inversión empresariales con compromisos de crecimiento de negocio y empleo

10.04.2017

Histórico de noticias de la ADER

 

En sus dos convocatorias anteriores, la ADER ha aprobado 14 proyectos con 61,32 millones de nueva inversión y un compromiso de 224 nuevos empleos. La Agenda de Fortalecimiento Empresarial de la ADER subvencionará con intensidades máximas los planes de inversión de las empresas riojanas que conlleven compromisos a medio plazo y una mayor proactividad. 

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, presentaron ayer la convocatoria para 2017, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado viernes y ha destacado que, con estos planes estratégicos empresariales,"buscamos fortalecer el sistema productivo riojano, que las empresas ganen dimensión en volumen de negocio y empleo, mejoren su gestión profesional y su proyección exportadora".

La consejera señaló que la Agenda de Fortalecimiento establece un marco de colaboración entre la ADER y la empresa "que le permite diseñar una estrategia de crecimiento a tres años. Un plan que lleva consigo un compromiso de incrementar el empleo, así como su proyección en el exterior". En su presentación, González Menorca estuvo acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y por Diego Miguel, director general de la empresa riojana, Alejandro Miguel, con un proyecto de la Agenda de Fortalecimiento de convocatorias anteriores.

En este sentido, González Menorca resaltó los resultados positivos de la Agenda en sus dos convocatorias anteriores.

"La ADER ha aprobado 14 proyectos de otras tantas empresas con una inversión aprobada de más de 60 millones de euros. El incremento de negocio previsto al finalizar este programa se estima en un 32%", ha explicado.

Por otro lado, "otro dato muy significativo es el compromiso de creación de 224 nuevos empleos, lo que permitirá consolidar su actual plantilla hasta alcanzar los casi 1.000 puestos de trabajo" ha señalado la consejera.

Cabe recordar que las empresas que se enmarquen en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial obtendrán el máximo porcentaje de ayuda, además de asesoramiento.

La convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 249 trabajadores que presenten un Plan Estratégico de Crecimiento Empresarial a varios años que incluya proyectos, por ejemplo de I+D o internacionalización, que conlleven la generación de empleo.

Como novedad, este año al itinerario general se ha sumado otro dirigido a empresas de servicios de alta tecnología o punta cuyo volumen de facturación del último ejercicio supere el millón de euros.

Para solicitar la adhesión a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial es necesario que la empresa elabore un plan estratégico que refleje el proyecto empresarial de crecimiento que desea abordar. Este plan debe identificar sus proyectos específicos de fortalecimiento, orientados a incrementar la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos/servicios y que considere la innovación como un factor esencial. También incluirá claramente fecha de inicio, objetivos, inversión y compromisos cuantitativos específicos a alcanzar en el plazo máximo de tres años. Dicho plazo se computará desde la fecha de inicio del plan estratégico aprobada en la resolución por la que se admita la adhesión de la empresa a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial.

Compromisos para la empresa

La Agenda supone los siguientes compromisos para la empresa:

Empleo: La empresa se comprometerá a incrementar en el plazo de 3 años su plantilla en La Rioja en un 25%, representando este incremento al menos 10 empleos. La creación de empleo ha de ser sostenida y mantenida en el tiempo.

Internacionalización: En el caso de la Agenda General, el 30% del crecimiento de las ventas contempladas en el Plan Estratégico presentado tiene que tener como destino el mercado exterior.

En el caso de la Agenda de Alta Tecnología, se incrementará, al menos en un 35% el volumen de negocio del año anterior al del inicio de la Agenda. En cualquier caso se mantendrá, como mínimo, el ratio de facturación por empleo que disponía en el año anterior al de inicio de la Agenda.

Además, la empresa se compromete a realizar dentro del plazo fijado las inversiones previstas en el plan estratégico. Transcurrido este plazo, realizará un análisis y evaluación cuantificada de los resultados obtenidos así como del grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos planteados. Además, facilitará a la ADER la información relativa al grado de avance en la implementación de los proyectos definidos en el plan estratégico, con quien mantendrá un seguimiento de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las empresas que muestren estos compromisos todos los instrumentos a su alcance para ayudarle en sus objetivos en un modelo de colaboración público-privada permanente. Así, las empresas que entren dentro de esta convocatoria de la Agenda podrán optar a las máximas intensidades en el conjunto de ayudas disponibles y dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento de un equipo de expertos durante los tres años de duración de su plan, además de un itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de noviembre de 2017, incluido.