Menú

IDI.120 alumnos de Formación Profesional Bàsica presentan las cooperativas ICAPE

06.04.2017

Histórico de noticias del IDI

 

Alrededor de 120 alumnos de Formación Profesional Básica presentaron ayer, las cooperativas que han creado durante este curso dentro de la línea de Joves Emprenedors Associats (JEA) del programa de impulso a la emprendedoría ICAPE. 

 Los jóvenes, procedentes de nueve grupos de seis centros de educación secundaria de Mallorca y Eivissa, han expuesto sus proyectos ante el director general de Política Industrial, Bartomeu Morro; la directora general de Formación Profesional y de Formación del Profesorado, Maria Francesca Alorda; y la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa.

La línea JEA es una experiencia piloto de ICAPE que se ha puesto en marcha este curso para incluir en el programa a los jóvenes de Formación Profesional Básica, y que tendrá continuidad el próximo curso. Se tiene que tener en cuenta que ICAPE, impulsado por el IDI y la Conselleria de Educación y Universidad, ya hace cinco años que promueve las capacidades emprendedoras a los alumnos de Educación Primaria (Emprendre a la Meva Escola) y de Educación Secundaria (Joves Emprenedors Socials).

Durante el curso, los Joves Emprenedors Associats han creado una cooperativa y han trabajado las tres fases importantes para llevar a cabo una idea de negocio: los trámites de constitución de una empresa, el plan de imagen corporativa y de comercialización de productos, y la presentación del proyecto. El objetivo es que tengan la capacidad suficiente para desarrollar su propia iniciativa emprendedora y al mismo tiempo mejorar sus propias competencias de liderazgo, comunicación y motivación.

En total, 3.350 alumnos de Mallorca, Eivissa i Formentera participan este año en el proyecto ICAPE, que tiene como objetivo principal impulsar las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al mismo tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Los centros que participan en la línea JEA son:

- IES Guillem Cifre de Pollença con el proyecto CuinArt Restaurant

- CC Sant Felip Neri de Palma con el proyecto Your Party

- IES Ses Estacions de Palma con el proyecto Gestio Administrativa Bàsica

- IES Capdepera con el proyecto Bona Herba

- IES Capdepera con el proyecto Restaurant l’Alzina

- IES Llucmajor con el proyecto Masmani

- IES Llucmajor con el proyecto Llucmanteniment

- IES Llucmajor con el proyecto FPB Cable

- IES Balàfia de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) con el proyecto Suco