Menú

Madrid Network organiza el desayuno Oportunidades de negocio e Inversión en El Salvador

03.03.2017

Histórico de noticias de Madrid Network

 

Dentro del ciclo Desayunos Iberoamericano en Madrid Network.Las oportunidades de negocio e inversión en El Salvador han sido el objetivo del desayuno informativo organizado por Madrid Network y la Cámara Iberoamericana de España de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas.La jornada reunió a reunió a más de 23 empresas interesadas en invertir o iniciar negocios en el país, principalmente en el sector de las energías renovables.

 

La apertura del desayuno corrió a cargo del Presidente de Madrid Network, Rogelio Pardo, y el encuentro contó con la participación del Excmo. Sr. D. Jorge Alberto Palencia Mena, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador en España y con la de Ilmo. Sr. D. Alfredo Arturo Samayoa Molina, Ministro Consejero de la República de El Salvador, así como con la del Director General de la Cámara Iberoamericana de España de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas, Antonio Cuenca.

El Salvador es una economía libre, estable y orientada a la exportación con un PIB per cápita (USD) de 4,273. La inversión extranjera directa acumulaba en 2015, en USD, 9,158.4 millones, que supone un 35% del PIB. Ha registrado flujos crecientes de inversión en torno al 38% centrado principalmente en los sectores de manufactura, financiero y seguros, comercio e información y comunicaciones.

España ocupa el puesto 11 en el ranking de las exportaciones salvadoreñas, siendo el principal destino de exportación a Europa, y el 13 en el de proveedores de importaciones, siendo el 2º de los países europeos exportadores a El Salvador. La economía dolarizada de El Salvador ofrece mayor certidumbre a los inversionistas como resultado de la eliminación del riesgo cambiario.

Durante la jornada el Ministro Consejero de la República de El Salvador apuntó las oportunidades de inversión que El Salvador ofrece en sectores estratégicos a las empresas interesadas: aeronáutica, agroindustria, energía, manufactura liviana, servicios empresariales a distancia, textiles especializados y confección, y turismo.

Asimismo, señaló cómo El Salvador es el único país que ha podido desarrollar un clúster de sintéticos completo en Centro América. Éste incluye fabricación de hilaza de poliéster y nylon, elásticos, tejidos de punto y plano, confección de prendas de vestir de alto valor agregado como ropa deportiva, ropa para deportes de alto rendimiento, trajes de baño, entre otros.

Durante su intervención, respondiendo a las preguntas de los presentes identificó las licitaciones que se van poner en marcha, en el segundo trimestre de este año, en materia de energía renovable eólica. Destacó también las licitaciones que se pondrán en marcha para la gestión del ciclo del agua y, como quiere potenciar el sector turístico, en este sentido están trabajando en la búsqueda de cadenas hoteleras que quieran implantarse con un hotel resort de playa.

Madrid Network y la Cámara Iberoamericana de España de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas han trabajado en una agenda de eventos y de detección de oportunidades que ofrecer a las empresas del sector industrial en el mercado iberoamericano durante el año 2017.

Este encuentro se enmarca en el convenio firmado entre ambas entidades para detectar oportunidades de negocio en todo el mercado iberoamericano dirigido especialmente al sector industrial.

Durante los Desayunos y Encuentros Iberoamericanos que se celebrarán a lo largo del año irán pasando los más altas personalidades y representantes de las distintas embajadas de Iberoamérica, con representación en España.

Las Cámaras Iberoamericanas en el mundo están adquiriendo cada vez más relevancia, siendo más de 100.000 empresas en 35 países las que buscan favorecer este tipo de relaciones. Por su parte Madrid Network es la Red regional que cuenta en su haber con las empresas más innovadoras, agrupando en su organización los cluster y parques tecnológicos.

Ver presentación

http://embajadaespana.rree.gob.sv

http://www.camaraiberoamericana.org