Menú

Agencia IDEA. El delegado de Economía visita la salinera Comensal, empresa sanluqueña incentivada con más de 136.000 euros por IDEA

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, visitó ayer jueves la empresa del sector salinero Comensal, en compañía del alcalde sanluqueño, Víctor Mora. Dicha empresa, que comercializa sal yodada, ha sido incentivada desde la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, con más de 136.000 euros (exactamente, 136.529,62) a través de dos ayudas: una primera en concepto de innovación para la creación de su planta de yodación y envasado de sal, y un segundo incentivo en concepto de modernización y proyecto de servicios avanzados.

El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, ha destacado la conexión de esta compañía con investigaciones realizadas desde la Universidad de Cádiz precisamente para la yodación de la sal, un método que Comensal incorporó como actividad empresarial en el año 2011. En opinión de Miranda, "esta compañía ejemplifica la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la ciencia que defiende el Gobierno andaluz".

En parecidos términos se expresó el alcalde de Sanlúcar, quien subrayó que Comensal es un ejemplo de emprendimiento en la provincia y agradeció a la Junta de Andalucía su apuesta por las empresas de la zona.

Comensal actualmente cuenta con dos líneas de productos, sales comunes y sales saludables, fabricadas, en ambos casos, tanto para consumo personal como para la industria agroalimentaria. Entre otros servicios de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la empresa sanluqueña ha realizado un diagnóstico de su capacidad exportadora de la mano de Extenda, dirigido a identificar su potencial para la internacionalización. Igualmente, desde el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Sanlúcar se ha asesorado a esta compañía gaditana en cuestiones relativas a su financiación para inicio de actividad.


Balance CADE de Sanlúcar en el año 2013
El delegado de Economía ha aprovechado su visita a Sanlúcar para presentarle al alcalde los resultados del CADE de esta localidad de la Costa Noroeste relativos al pasado año. Durante 2013, desde el CADE de Sanlúcar se apoyó la creación de 67 nuevas empresas y se generaron 94 nuevos puestos de trabajo ligados a estos proyectos.

Las nuevas empresas alumbradas en este Centro de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión para el territorio de 1,6 millones de euros (exactamente, 1.647.672). Los más de 60 proyectos han sido promovidos por 76 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años.

Por otra parte, durante el año pasado se impartieron 67 horas de formación a emprendedores, repartidas en 16 cursos, de los que se beneficiaron 210 personas como alumnos. Además, se realizaron 25 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para más de 1.237 ciudadanos de este territorio.

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios integrales de apoyo para emprendedores. Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial -que se consigue, entre otras herramientas, con los planes de desarrollo ya citados-.