Menú

IDI. Presentación del programa europeo Horizonte 2020

02.04.2014

Histórico de noticias de IDI.

 

En el marco del Plan de Internacionalización para las empresas de las Islas Baleares, tendrá lugar el próximo 27 de marzo a las 11.00 horas, en la sala de prensa del Parc Bit, una sesión informativa organizada por el Gobierno Balear sobre el programa europeo Horizonte 2020. Podéis descargaros el programa de la jornada.

 

Horizonte 2020 es el instrumento con el que la Comisión Europea tiene previsto financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el periodo 2014-2020. Su principal novedad es que, por primera vez, reúne en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación en Europa, con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros.

 

Todo tipo de entidades tanto públicas como privadas (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas, asociaciones, fundaciones, empresas, etc.) pueden participar en el programa y, una vez publicadas en diciembre de 2013 las primeras convocatorias para la presentación de proyectos, los potenciales candidatos podrán conocer de primera mano las oportunidades de financiación que brinda el programa H2020.

 

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son entre otros, crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial, desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea, investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. 

 

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad. Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.