Menú

IVACE. Convocatorias IVACE 2014 I+D

02.04.2014

El DOCV ha publicado  las convocatorias del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por valor de 7 millones de euros dirigidas a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental así como para apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica (10-3-14) 

Las tres convocatorias corresponden a los Programas de I+D para PYME, I+D en Cooperación y al de Crecimiento de Empresas de Base Tecnológica y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 11 de abril.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que estos programas "se rigen por la fórmula de préstamo-subvención  a coste cero, una forma de financiación novedosa que va a aportar importantes ventajas a las empresas de la Comunitat".
"Mediante esta fórmula- ha continuado-  los emprendedores podrán disponer de recursos financieros antes de realizar el proyecto".  

En este sentido, ha asegurado que esta medida pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando el Consell "para propiciar un clima necesario para que las ideas y los nuevos retos empresariales puedan concretarse en un proyecto de futuro que genere empleo de calidad y permita  acelerar el proceso de recuperación".

Para ello, tal como ha resaltado, "en el IVACE hemos puesto en marcha diversos instrumentos para ofrecer financiación a proyectos empresariales, principalmente innovadores, que consoliden a la Comunitat Valenciana como un nuevo modelo productivo, basado en la tecnología e innovación y en productos que generen valor añadido".

Así, los Programas que hoy se han publicado se suman al Programa de Innovación Empresarial, que también se rige por la fórmula préstamo-subvención, y a las Líneas de IVACE-financiación de préstamos participativos destinadas a PYMEs y al emprendimiento en empresas innovadoras que cuentan en 2014 con 24 millones de euros.

Préstamos a coste cero

Mediante la fórmula de préstamos a coste cero las empresas solicitan un préstamo a interés 0% del presupuesto subvencionable hasta una determinada cantidad en función del tipo de proyecto a devolver en cuatro años. Una vez devuelto el préstamo reciben una subvención a fondo perdido de hasta el 35% del presupuesto (el porcentaje varía en función del programa).

Con esta forma de financiación, las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto, adquieren un mayor compromiso, lo que permite una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyarse aquellos proyectos con mayor valor añadido.

Características de los programas

El programa de I+D en Cooperación, dotado con dos millones de euros, apoya la ejecución de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en los que han de participar como mínimo dos empresas, una de las cuales ha de tener más de 50 empleados.

A partir de esta cooperación se persigue incrementar la inversión privada en I+D+i, fomentar la constitución de consorcios empresariales de I+D para acceder a convocatorias nacionales y europeas de investigación y desarrollo tecnológico y apoyar iniciativas innovadoras de empresas con poca experiencia en este tipo de convocatorias.

El programa de I+D para PYME cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y tiene como principal objetivo aumentar el número de empresas que realizan actividades de I+D, incrementar la inversión privada en I+D y obtener nuevas patentes como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El programa de Empresas de Base Tecnológica persigue fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, impulsar la diversificación empresarial y lograr la creación de empleo cualificado. Para ello el IVACE va a destinar dos millones de euros para aumentar el número de nuevas empresas de base tecnológicas apoyadas.