Menú

IDEPA. El Principado destina siete millones de euros para reforzar el tejido empresarial y crear empleo

02.04.2014

Histórico de Noticias IDEPA.

En el Consejo de Gobierno celebrado el 12 de marzo, el Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), destinó siete millones de euros a impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y la innovación del tejido empresarial asturiano. El Consejo de Gobierno autorizó el gasto con el fin de financiar la convocatoria de los programas de subvenciones de Proyectos de Inversión Empresarial, Proyectos de Especial Interés, InnovaIDEPA y M-Era.Net. 

El programa de ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial estará dotado con cuatro millones de euros que tendrán por objeto la inversión productiva y la creación de empleo en el Principado de Asturias. Estas subvenciones se dirigirán a empresas que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado de Asturias, estén dadas de alta en el epígrafe del impuesto sobre actividades económicas correspondiente y ocupen, al menos, a un trabajador a tiempo completo.

Para la concesión de subvenciones a Proyectos de Especial Interés se cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Estas ayudas se destinarán a la creación y mantenimiento de empleo estable ligado a proyectos de inversión de especial interés que se ejecuten en Asturias. Por lo tanto, se dirigen a empresas que realicen actuaciones que supongan un aumento neto del número de puestos de trabajo. La inversión mínima de los proyectos de inversión será de 100.000 euros y el empleo mínimo a crear de 20 puestos de trabajo.

La línea de ayudas del programa InnovaIdepa dispondrá de un presupuesto de 1,9 millones de euros. El objetivo de este programa es apoyar a empresas que realicen proyectos innovadores de marcado carácter tecnológico para ganar competitividad. La ayuda máxima oscilará entre el 20% y el 45% de la inversión. En concreto, las acciones subvencionables son las siguientes: 

  • Productividad industrial: mejora tecnológica de los procesos industriales a través de la implantación de medidas innovadoras de mejora del rendimiento productivo.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector industrial. 
  • Diseño industrial y desarrollo de nuevos productos: mejora tecnológica de los productos mediante la aplicación de técnicas de diseño industrial. Diseño de nuevos productos o mejora de los existentes. 
  • Unidades de I+D empresarial: diseño, creación, consolidación y fortalecimiento de unidades de I+D empresariales, considerando como tales los departamentos que forman parte de la estructura orgánica de la empresa.

Por último, el programa de ayudas de la red M-Era.Net está dotado con 500.000 euros. Esta convocatoria tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i en cooperación internacional. Se trata, por tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pymes, en temáticas consideradas de especial interés para Asturias. Estas subvenciones se dirigen a empresas industriales o de servicios de apoyo industrial, incluido el sector TIC, que tengan uno o más empleados por cuenta ajena, estén ubicadas en el Principado y participen en proyectos de I+D en cooperación internacional que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y en sus correspondientes convocatorias. Se subvencionarán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en el campo de los materiales. La inversión deberá ser, al menos, de 150.000 euros. Las ayudas oscilarán entre el 65% y el 80% de la inversión para los proyectos de investigación industrial y entre el 40% y el 60% para los de desarrollo experimental.

El IDEPA abrirá próximamente las convocatorias de estas ayudas para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes.