Menú

La Agencia Canaria de Investigación concede este año 1.850.000 euros al Parque Científico y Tecnológico de Gran Canaria

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario concede este año 1.850.000 euros al Parque Científico y Tecnológico de Gran Canaria. El Consejo de Gobierno autorizó el pasado año el gasto relativo a un préstamo reembolsable a conceder a la fundación Pública Canaria "Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria" para la financiación del proyecto "Potenciación y puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte, por importe de dos millones seiscientos catorce mil novecientos noventa y dos (2.614.992) euros. Dicho importe se abona en tres anualidades. En 2012, 350.000 euros, en 2014; 1.850.000 euros y para el próximo año 414.992 euros.

Con esta inversión de la ACIISI, a través de un préstamo reembolsable para sufragar el 100% de los gastos de financiación del Proyecto "Potenciación y puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte", el Parque Científico y Tecnológico de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podrá continuar con el equipamiento y obras para el Parque de Taliarte y con el proyecto de investigación del Banco Español de Algas.

Las condiciones de este préstamo reembolsable facilitan las inversiones de I+D+i a través de fondos Feder. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado, que deberá amortizarlo a partir de 2023 en cinco anualidades, sin intereses ni comisiones.

Este abono de 1.850.000 euros está enmarcado dentro del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Fundación Pública Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, firmado el 27 de septiembre de 2013, para la financiación del proyecto Potenciación y puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte.

El Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte contará con 1.500.000 euros para acometer una serie de inversiones y proyectos de investigación. Por una parte, necesita completar los equipamientos y realización de pequeñas obras para la puesta en marcha de las infraestructuras del PCTM de Taliarte y poder ponerlas al servicio de las empresas interesadas en instalarse en el mismo.

Por otra parte, en relación con el Proyecto de Investigación del Banco Español de Algas pretende ser un servicio que facilite el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial en Canarias basado en el cultivo y aplicaciones de microalgas marinas.

El BEA pudo dotarse de recursos humanos y materiales gracias al Convenio de Colaboración firmado en 2009 entre La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, el Instituto Español de Oceanografía, y la ULPGC en el marco del Programa Estatal de I+D sobre producción de Fitoplancton para la obtención de biocombustibles y para la captación de CO2 en el marco del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo.

La financiación del BEA concluyó a finales del año 2012 y, aunque el volumen de fondos privados captados en este primer año cubren las necesidades de financiación anuales de custodia y formación; su función investigadora, para convertirse en un elemento dinamizador del sector empresarial de este ámbito de actuación, necesita disponer de un apoyo financiero público para el desarrollo de una bioindustria basada en el cultivo y desarrollo de aplicaciones de las microalgas.