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IDI. Binissalem vive el comercio

02.04.2014

Histórico de noticias de IDI.

Este es el lema bajo el que se presentó el viernes a los comerciantes de Binissalem, la propuesta para llevar a cabo el diseño de interiores y escaparates de sus establecimientos comerciales, junto con el embellecimiento de las calles de este municipio mallorquín. 

La propuesta, que se enmarca en el programa de dinamización comercial diseñado y ejecutado por el IDI, fue presentada por el consejero de Economía y Competitividad,Joaquín García y la directora general de Comercio y Empresa,  Lourdes Cardona.

 

El Plan de Dinamización Comercial se desarrolla bajo la coordinación de la Dirección General de Comercio y Empresa, con el objetivo de consolidar un eje comercial principal en los municipios y poner en valor y promover el centro histórico desde el punto de vista turístico. Se trata de articular un centro comercial abierto, de calidad, cercano y competitivo, potenciando la proximidad entre el comercio y el cliente, en una clara apuesta de apoyo al pequeño y mediano comercio de Baleares.

 

El IDI, en colaboración con el Ayuntamiento, propone la zona de actuación. En el caso de Binissalem, se extiende prácticamente a la totalidad del municipio debido a la ausencia de una zona comercial centralizada. Comprende los cellers, referencia básica de las visitas que recibe la localidad; la zona de la Plaza Rasquell, una nueva zona con parque infantil, zona de ocio y comercios; la zona Plaza Iglesia-Centro, donde se ubica el comercio tradicional; y el Polígono, donde se encuentran los comercios de piedra, entre otros.

 

Tras las conclusiones extraídas a partir del análisis sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que se ha elaborado después de reuniones entre los técnicos del IDI, los técnicos municipales y las asociaciones de comerciantes, se han desarrollado seis líneas estratégicas.

 

La primera de ellas es la imagen competitiva de los comercios, que engloba el diseño de interiores, escaparates, exterior y diseño gráfico. La segunda es la imagen comercial del municipio, que conlleva la marca colectiva de la zona, el embellecimiento de las calles comerciales y la elaboración de un reclamo.

 

La tercera es la gestión interna del negocio, que implica la implantación de las nuevas tecnologías, el fomento de la calidad, la elaboración de una estrategia comercial interna y la definición del producto.

 

La cuarta línea estratégica es el asesoramiento urbanístico, que supone la creación de un circuito comercial, la conversión en zona de viandantes, señalización para localizar los comercios y la creación de oferta de ocio y complementaria.

 

La quinta es el fomento de la cooperación comercial mediante la realización de campañas conjuntas, el asociacionismo, la captación del público visitante y la realización de jornadas técnicas monográficas. Y la sexta consiste en el asesoramiento en normativa comercial.

 

En el caso de este plan de dinamización comercial de Binissalem, se apuesta fuerte por la formación; sobre todo, en el ámbito de las nuevas tecnologías y la atención al cliente para profesionalizar el comercio.

 

Además, se incentivará una ruta comercial con la realización de un concurso de escaparates que coincidirá con la celebración de la Feria de la Piedra. Con este motivo se realizará un taller de reciclaje, en el que se elaborarán elementos decorativos para los escaparates sobre la temática de la piedra para que los establecimientos respiren el ambiente de esta fiesta.

 

Con ese mismo fin, tendrá lugar un taller de reciclaje para fabricar elementos decorativos sobre la temática de la vendimia, con motivo de la celebración del 50 aniversario de laFesta des Vermar.

 

A petición del Ayuntamiento, se aprovecharán las sinergias entre las diferentes asociaciones existentes, ya que cuentan con numerosos colectivos. Se realizará una jornada técnica para iniciar la cooperación entre la asociación de comerciantes y las diferentes entidades del municipio de diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial o el social entre otros. Así, se formará un grupo de trabajo que liderará un plan de actuaciones conjuntas.

 

Otra de las acciones que se engloban dentro del plan estratégico que se ha presentado esta mañana es el asesoramiento para la rotulación y la gráfica de los comercios. Con ello se pretende que la imagen exterior de los establecimientos sea acorde con el entorno en el que se integra respetando no sólo la línea de los locales cercanos, sino también la arquitectura en la que se enmarcan.

 

Por otra parte, el IDI asesorará al municipio en la creación de una imagen de marca que identifique a Binissalem y en los contenidos de la página web www.infobinissalem.net, una herramienta que se aprovecha para hacer publicidad y promoción de las actividades del municipio.