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IDI. Swim, Bike & Run for shopping!

02.04.2014

Histórico de noticias de IDI.

Bajo este título se presentó ayer tarde, el concurso de escaparates organizado por el Ayuntamiento de Calvià y el IDI. El concurso, que se enmarca en el proyecto de dinamización comercial del municipio de Calvià, se llevará a cabo coincidiendo con el Triatlón Challenge Paguera de octubre de 2014.

El consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, y la primera teniente de alcalde, Esperanza Català, presentaron en Calvià, el Plan de Dinamización Comercial de la localidad, Calvià is shopping!! An experience.

El Plan es un programa integral de mejora competitiva del comercio de Calvià, que se adecua a las características del municipio teniendo en cuenta sus necesidades específicas detectadas en el análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO), realizado conjuntamente por los técnicos del IDI, los técnicos municipales y las asociaciones de comerciantes.

El IDI, en colaboración con el Ayuntamiento propone la zona de actuación. En el caso de Calvià, se tiene en cuenta que está dividido en varios núcleos, cada uno de ellos con su particular tejido comercial. Por ello, se decide una primera focalización de las acciones en las zonas de Santa Ponça, Palma Nova, Magalluf y Paguera.

A partir del análisis DAFO, los técnicos del IDI elaboran un mapa mental y unas líneas estratégicas. En este caso, han establecido seis. La primera de ellas es la imagen competitiva de los comercios, que engloba el diseño de interior, escaparates, exterior y diseño gráfico. La segunda es la imagen comercial del municipio, que lleva aparejada la marca colectiva de la zona, el embellecimiento de las calles comerciales y la elaboración de un reclamo por estos. La tercera es la gestión interna del negocio, que implica la implantación de las nuevas tecnologías, el fomento de la calidad, la elaboración de una estrategia comercial interna y la definición del producto. La cuarta línea estratégica es el asesoramiento urbanístico, que supone la creación de un circuito comercial, señalización para localizar los comercios y la creación de oferta de ocio y complementaria. El fomento de la cooperación comercial y el asesoramiento en normativa comercial son las dos últimas líneas estratégicas de actuación.

En el caso del Plan de Dinamización Comercial de Calvià, cabe destacar que por primera vez , y por la tipología de sus comercios, se llevará a cabo el Souvenir LAB, un taller específico para definir hacia dónde debe ir la estética y el diseño de los souvenirs, dar a conocer la importancia del diseño y el merchandising visual para poder ser más competitivos, así como dar la posibilidad a los comerciantes de conocer el trabajo del diseñador. Con las conclusiones de este taller se elaborará una guía de buenas prácticas con consejos de diseño para los souvenirs.

Por otra parte, se ofrecen cursos de formación a los comercios sobre las nuevas tecnologías en el comercio, técnicas básicas de escaparates, merchandising visual y estética del comercio, comunicación en el punto de venta, marketing en el comercio, curso de gestión interna, financiación y regulación comercial, y el mencionado Souvenir LAB, entre otros.