Menú

ACIISI.El Gobierno de Canarias aprueba la comunicación al Parlamento sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la propuesta de acuerdo de Comunicación del Gobierno al Parlamento sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Esta Estrategia se convertirá en uno de los pilares básicos de la Estrategia Europa 2020, que será la que marque a partir de ahora todas las políticas europeas, así como la distribución de los fondos europeos. El respaldo del Parlamento va más allá de una estrategia de gobierno siendo una estrategia para toda Canarias.

Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar esta estrategia de acuerdo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación. En este Plan se establece la manera en que se pretende poner en práctica la Agenda de Europa 2020 en la comunidad autónoma, orientando la programación presupuestaria de los fondos propios de la Comunidad Autónoma y fomentando la captación de inversión privada, configurándose como una agenda de transformación social y económica, cuya finalidad es proporcionar a Canarias bienestar y cohesión social, empleo de calidad, competitividad y diversificación económica apoyadas en el conocimiento, así como sostenibilidad medioambiental.

La RIS3, elaborada por el Ejecutivo canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha sido un trabajo de equipo. Se ha hecho mediante un procedimiento interactivo y de amplios consensos, en el que han participado casi la totalidad de departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como el resto de agentes sociales, representantes del sector empresarial y de la ciencia y el conocimiento. Se ha contado además con la colaboración de apoyos externos, como la Asociación europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), que ha contribuido a dar a esta Estrategia su visión europea y global.

El Gobierno de Canarias en sesión celebrada el 26 de diciembre del pasado año acordó aprobar el documento denominado "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020", de acuerdo con los objetivos de la "Europa 2020. Una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

En el citado acuerdo quedó constancia de la importancia y trascendencia del citado documento en el actual contexto de replanteamiento de las políticas europeas para el crecimiento económico y la generación de empleo, tal y como se recoge en la comunicación adoptada el marzo de 2010 por la Comisión Europea (CE) denominada "Europa 2020. Una Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador", que ha sido admitida por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010.