Menú

IDEA y Avalunión colaboran en la gestión del fondo de avales y garantías para pymes

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde Ramos, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) Avalunión, Francisco Javier González de Lara y Sarriá, por el que esta S.G.R se convierte en entidad colaboradora de IDEA en la gestión del Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas, dotado con 20 millones de euros.

Con este convenio Avalunión se suma a Suraval como entidad colaboradora de la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la gestión de este Fondo, con la que se firmó el convenio en diciembre de 2011.

El Fondo de Avales y Garantías para Pequeña y Mediana Empresa está constituido en su totalidad con recursos financieros de la Junta de Andalucía. Va dirigido a empresarios autónomos y PYMEs, preferentemente microempresas, que adopten cualquier forma jurídica con finalidad lucrativa, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes.

El fondo no tiene vocación sectorial, por lo que no existe restricción en este sentido y las empresas de cualquier sector pueden acogerse al mismo. La inversión que se realice con cargo al fondo estará comprendida entre 20.000 euros y 200.000 mil euros por compañía.

Dependiendo de la finalidad de la garantía otorgada por la misma, la vigencia de la operación podrá alcanzar hasta los 7 años, para operaciones que financien inversiones y avales técnicos, y hasta 3 años, para operaciones que financien activo circulante.

La Sociedad de Garantía Recíproca podrá cubrir hasta el 100% de las necesidades financieras planteadas por el solicitante, mientras que la Agencia reasegura hasta el 25% de las mismas.
Desde su puesta en marcha este Fondo ha aprobado 280 proyectos  con un importe aprobado  de 5,4 millones de euros y una inversión inducida de 28,7 millones de euros y generando un impacto neto directo de 1.676 empleos y apoyando la creación de 279 pymes.