Menú

SPRI valora el potencial creciente del comercio exterior de Euskadi con Africa en el marco de una jornada organizada por Afrorum

02.04.2014

Histórico de noticias de SPRI

SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, valora el potencial creciente del comercio exterior de Euskadi y Africa y ha aprovechado su participación en la jornada “Afrorum, encuentro para promover la colaboración entre Euskadi y Guinea”, celebrada hoy en Oñati, para explicar  las herramientas que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad para apoyar a las empresas con interés en hacer negocios en en este continente.

En el encuentro han participado media docena de empresas vascas y una delegación guineana formada por empresarios del país. Entre las empresas asistentes están: Salva, Gashor y Kide del sector de refrigeración y hornos, Almasa y JMA, de componentes y maquinaria, Mondragon Unibertsitatea y MTA (Mondragon Team Academy) de educación y social, ULMA construcción y ULMA packaging, compañías de construcción y envasado, ALET y Taldea, energías renovables, Iparlat y Natra del mercado de la alimentación. 

Las relaciones comerciales actuales entre el mercado africano y Euskadi representan todavía un volumen escaso en el ranking del comercio exterior de Euskadi. Aun así, la balanza comercial referida a 2012 es positiva para Euskadi y las exportaciones alcanzan el 5,3% del total. Entre los países destino para los productos vascos en este gran continente destaca la zona del Magreb (Marruecos, Argelia y Tunez) y, como principales países proveedores del continente destacan países como Angola y Nigeria, desde los que se importa principalmente gas y petróleo. Del total de la actividad comercial vasca con Africa en 2012, Guinea supone el 0,07% de las exportaciones y 0,01% del total de importaciones.

En la actualidad, aproximadamente 40 empresas vascas están presentes en Africa con implantaciones productivas o comerciales. Aunque la mayor concentración se da en Marruecos, también hay empresas instaladas en Sudáfrica, Argelia, Túnez, Egipto, Senegal, Angola o Costa de Marfil.

En el ámbito de las relaciones con África, SPRI firmó en 2008 un acuerdo con el Centre for the Development of Enterprise (CDE), para dar servicio a las empresas vascas en gran parte de los países del África Subsahariana, reforzando y completando los servicios de la red exterior de SPRI y la red de consultores especializados.

Por otro lado, SPRI como agente de enlace con el sector privado en Euskadi del Banco mundial, dentro de su red PSLO (Private Sector Liaison Officer), facilita información y contactos a las empresas interesadas en los proyectos financiados por dicha entidad multilateral así como por el Banco Africano de Desarrollo en este continente.

Finalmente, a través de su Red Exterior SPRI presta servicios especializados a las empresas vascas que desean acometer proyectos o analizar oportunidades de negocio en el continente africano. Los consultores de SPRI en África están ubicados en  Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica y Angola.