Menú

ADE. La Junta desarrolla un programa de ‘Impulso del espíritu emprendedor’ en el CEIFP Camino de la Miranda

02.04.2014

Histórico de noticias de Castilla y León 

La Junta de Castilla y León, a través de la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE), desarrolla un seminario basado en un programa de ‘Impulso del espíritu emprendedor’ con actividades en los centros de formación profesional y talleres de ideas. Hoy se está llevando a cabo en el CEIFP Camino de la Miranda.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, inauguró ayer una jornada sobre fomento del espíritu emprendedor con alumnos de ciclos formativos de grado superior del Centro Integrado de Formación Profesional (CEIFP) Camino de la Miranda. En la inauguración, han estado presentes, además del director del centro, Marcelino Magdaleno González, el gerente provincial de ADE, Carmelo Seco, y el director provincial de Educación, Sabino Herreros. Formaba parte del grupo inaugural, Laura Franco, emprendedora de la empresa Residencia La Julia, para relatar su experiencia.

El objetivo del seminario es fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Formación Profesional, donde más potencialidad hay para la creación de nuevas empresas.

Esta línea de trabajo es una de las líneas estratégicas previstas en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, aprobada el mes de julio pasado. La colaboración entre ambas consejerías en materia de fomento del espíritu emprendedor viene ya de muy atrás a través de la iniciativa Educar para Emprender; iniciativa pionera a nivel nacional.

En el curso escolar 2012-2013 se ha potenciado esta colaboración y se ha materializado en esta serie de talleres de trabajo.

La Junta de Castilla y León ha creado en 2012 la Oficina del Emprendedor, donde especialistas de la ADE han atendido 1.600 nuevos proyectos. Esto demuestra que, a pesar de la coyuntura económica actual, hay mucha gente con iniciativa, con ganas de ser su propio jefe y de ofrecer lo que ha aprendido a hacer, en sus estudios, en su trabajo o en su vida, al resto de la comunidad y vivir de ello.

En una encuesta realizada a esos emprendedores, el 95,6% de los encuestados volvería a solicitar esos servicios y por tanto que los recomendaría a otros emprendedores.

Estos seminarios comenzaron en el curso escolar 2012-2013, trabajando con 480 estudiantes de segundo ciclo de FP y 55 profesores de 24 centros diferentes. En el curso 2013-2014 estos talleres han tenido lugar ya en Ponferrada, Soria y Burgos.