Menú

Extremadura imparte cursos gratuitos en RSE para formar profesionales en empleos de futuro

02.04.2014

Histórico de noticias del Gobierno de Extremadura

La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura va a impartir los primeros cursos gratuitos de formación y auditoría de información no financiera en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de Trabajo, Mª Angeles Muñoz, quien indicó que los cursos se desarrollarán a través del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial.
 
Se trata de las primeras acciones formativas que oferta el Gobierno regional con el fin de generar empleabilidad y especializar a profesionales en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial para formar profesionales en empleos del futuro.
 
La directora general manifestó que uno de los objetivos fundamentales del gobierno regional es la creación de empleo pero, matizó, “una creación de empleo de calidad, de futuro y que persiga siempre la excelencia” y avanzó que Extremadura se convierte así en la primera comunidad autónoma que va a formar a sus ciudadanos en materia de Responsabilidad Social Empresarial de forma gratuita.
 
En concreto se impartirán dos cursos, uno de Auditoría de Información no Financiera y otro de Formación en RSE. Ambos se desarrollarán en Mérida, en cinco sesiones presenciales que tendrán lugar los días 28 de enero y 5, 12, 19 y 26 de febrero.
 
Los dos van dirigidos a titulados universitarios que cumplan los requisitos de la convocatoria, que puede consultarse en la página www.rsextremadura.es.
 
CURSOS DE AUDITORÍA Y DE FORMACIÓN

 
El curso de auditoría está orientado a la especialización en la verificación de información no financiera del sistema de autoevaluación de RSE del Ejecutivo regional ‘ORSE’ y quienes lo concluyan podrán inscribirse en el registro de auditores de la Dirección de Trabajo; mientras que el segundo curso va dirigido a quienes quieran obtener formación general en este campo.

Entre otras materias, los participantes conocerán los referentes más importantes, la normativa vigente y la aplicación del sistema de autoevaluación del GobEx para la certificación empresas socialmente responsables, entre otras cuestiones.
 
Estas acciones de formación cuentan con la colaboración de la Obra de Caja Badajoz.
 
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia diseñada por GobEx para potenciar la Responsabilidad Social Empresarial entre el tejido empresarial de la región, a través del Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, el Observatorio de RSE y la regulación del procedimiento para la calificación e inscripción de pymes en el registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.
 
EXTREMADURA EN EL TOP 100 DE RSE
 
Por otra parte, cabe subrayar que el Observatorio creado por la Dirección de Trabajo figura entre los 100 usuarios más influyentes en Twitter en materia de RSE.
 
Así lo avala el ránking TOP 100 RSE, una iniciativa lanzada por McClelland Media Ltd y el Diario Responsable que reconoce a los usuarios más destacados en la mencionada red social en sostenibilidad, inversión socialmente responsable, buen gobierno y reputación corporativa.
 
Cabe recordar que la comunidad extremeña es un referente nacional en RSE con el desarrollo de la estrategia que se aplica a nivel interno en la propia administración, y a nivel externo, para facilitar la competitividad de las pymes extremeñas con el fomento de las buenas prácticas empresariales.
 
Al respecto, subrayar que la aplicación informática diseñada por Trabajo para certificar a las empresas como socialmente responsables ha recibido reconocimiento internacional por ser la primera herramienta en lengua hispana de este tipo.