Menú

Gobierno de Extremadura. Aprobado el Decreto para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista y primera convocatoria de ayudas para el 2014

02.04.2014

Histórico de noticias del Gobierno de Extremadura

El decreto establece un conjunto de medidas que tienen como finalidad ayudar a este sector a mejorar su competitividad y conseguir que se encuentre capacitado para defenderse en el mercado ante cualquier formato comercial. Asimismo, se autoriza la primera convocatoria de las ayudas para el ejercicio 2014 con una dotación económica de 743.000 euros.

El comercio minorista es un sector clave para el conjunto de la economía extremeña, pues representa el 20% de las empresas dela región. Además, emplea a una parte importante de la población ocupada, con una alta representatividad del autoempleo, al que corresponde el 63% de las empresas comerciales minoristas.

De acuerdo con el decreto, se establecen dos líneas de ayudas, una para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y otra para la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de franquicias.

Por lo que respecta a la primera de las líneas, las ayudas tendrán como finalidad la modernización del comercio preestablecido, así como la incorporación de empresarios autónomos a la actividad comercial y la creación de microempresas y pequeñas y medianas empresas comerciales.

En este apartado, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.

En relación con la segunda línea de subvenciones, las ayudas tendrán como finalidad la consolidación y expansión del sector regional de franquicias. En este caso se subvencionará el 40% de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros, excepto si es para la instalación de una tienda piloto, en cuyo caso el límite máximo será de 30.000 euros por establecimiento.