Menú

El INFO acoge la jornada inaugural de la 'Semana del Diseño e Innovación 2013'

02.04.2014

Histórico de Noticias del INFO

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, anunció  ayer que su departamento pondrá en marcha una nueva iniciativa para impulsar el diseño entre las pymes murcianas por la que “pondremos en contacto a empresas con diseñadores para que gratuitamente estudien de forma personalizada qué tipo de diseño se adapta mejor a las necesidades de cada empresa”.

El titular de Empresa inauguró la ‘Semana del diseño e innovación 2013’ que se celebra en Murcia hasta el 27 de noviembre, donde subrayó que “el diseño reporta beneficios económicos a las empresas y les permite expandirse, tanto a nivel nacional como internacional”. En este sentido, Ballesta animó a las pymes de la Región a tomar conciencia de los beneficios que implica para los negocios la innovación a través del diseño, ya que una de cada dos empresas que incorporan el diseño consigue acceder a nuevos mercados.

El responsable regional destacó la importancia del diseño como “herramienta estratégica de competitividad para nuestras empresas”, ya que, dijo, “es un valor añadido para los procesos de producción y los productos, que mejora la cuenta de resultados y contribuye a la sostenibilidad de la empresa”.

Asimismo, el consejero constató que “la Región cuenta con un sector de diseño joven, cada vez más profesionalizado y con unas importantes potencialidades de crecimiento en el futuro”.

En la Región, el sector del mueble es uno de los que más apuesta por el diseño, aspecto que, en palabras de Ballesta, “potencia sus posibilidades de proyección en los mercados internacionales”. Al respecto, los datos de exportaciones indican que este año las ventas de muebles al extranjero se han incrementado un 12 por ciento en relación con el año anterior. Además, señaló el consejero, “las cifras de exportaciones de 2013, con más de 31 millones de euros en ventas durante los primeros ocho meses del año, suponen el mejor dato de los últimos diez años”.

Expertos y empresas que apuestan por el diseño darán a conocer fórmulas para mejorar la eficiencia en la innovación empresarial durante la ‘Semana del diseño e innovación’, en la que se han organizado diferentes encuentros y conferencias.

Así, en la jornada de ayer se trataron  temas como ‘El diseño en la empresa: claves para empresas que quieren competir’ y ‘El diseño como estrategia empresarial. Innovación, sostenibilidad y rentabilidad económica’. Por su parte, durante la jornada de clausura del 27 de noviembre se hablará sobre ‘Las señas de identidad de las empresas que triunfan. Comunicación y responsabilidad social corporativa’ y ‘La imagen corporativa en Internet: imagen de marca, notoriedad y experiencia del usuario’.

Exposición de diseños ganadores

En paralelo a las jornadas se ha organizado una exposición donde se muestran los diseños ganadores de la última edición del Concurso internacional de diseño del mueble del CETEM, que también visitó el consejero. En concreto, se exhiben los prototipos reales de los productos ganadores en la última convocatoria de este certamen, así como los prototipos a escala de los premiados en las anteriores ediciones.

José Ballesta concluyó su visita afirmando que “el diseño no es un lujo ni una cuestión puramente estética, sino una necesidad imperativa para los emprendedores y las pymes, ya que con un buen diseño, creativo y atractivo éstas pueden aumentar sus ventas y disminuir sus costes y ser, en definitiva, más competitivas y visibles”.

Esta cita del diseño y la innovación la organiza la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y en ella colabora la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia.

Instituto de fomento