Menú

INFO. El sector de la maquinaria de la Región de Murcia viajó a Perú en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales

02.04.2014

Histórico de Noticias del INFO

El Instituto de Fomento ha reunido a un grupo de cinco empresas de maquinaria que, tras recibir formación específica para analizar su potencial internacional, han viajado a Perú para entrevistarse con potenciales clientes interesados en la tecnología murciana. El objetivo de la misión fue fomentar la salida del sector a nuevos mercados internacionales, ya que en los últimos diez años las exportaciones han crecido en un 44% mientras que el mercado internacional ha disminuido en un -5,6%.

Un grupo de cinco empresas del sector de la maquinaria de la Región de Murcia viajaron a Perú, de la mano del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en búsqueda de oportunidades de negocio. Durante esta misión, que se ha celebrado del 11 al 15 de noviembre, las pymes murcianas han mantenido un total de 40 entrevistas con empresas locales del sector hortofrutícola, lácteo y pesquero, con organismos de logística, banca, asociaciones privadas de productores hortofrutícolas e instituciones públicas que ofrecen su apoyo para las mejoras tecnológicas.

Esta misión tiene una función clave para un sector en el que la exportación posee cada vez un mayor peso comercial. Tal es así que, en los últimos tres años las exportaciones regionales de maquinaria para la industria alimentaria ha crecido un 71,6%. En relación a las cifras de exportación globales de la Región, el peso de las exportaciones de maquinaria para la industria alimentaria supone el 0,2%.

“Hemos analizado junto a las empresas murcianas del sector de la maquinaria el significativo cambio en el destino de sus productos y servicios. Han entendido que para mirar hacia el futuro hay mirar hacia afuera, y desde el Info les hemos ofrecido formación especializada que les permita comenzar con su proceso de internacionalización”, explica Juan Hernández, director del Info.

Las cinco empresas que han participado en la misión a Perú han realizado previamente el Programa de Iniciación a la Exportación que, impartido por el Info, les ha permitido realizar su propio Plan de Marketing Internacional. La selección de Perú como destino potencial fue resultado del análisis llevado a cabo durante la formación.

Asimismo, destaca de esta misión que, al participar en ella las mismas empresas que han realizado el curso formativo, “hay empresas que han querido asistir juntas a algunas entrevistas con potenciales clientes. Han entendido que, compartiendo el conocimiento y colaborando en su estrategia comercial internacional, pueden reforzar su posicionamiento y su valor añadido, habiendo vencido la primera barrera por ser competencia directa entre ellas”.