INFO. Expertos de Alemania y Benelux visitan Murcia para conocer de primera mano la oferta bodeguera de la Región
02.04.2014
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Un total de 12 bodegas presentan sus vinos, tradicionales y ecológicos, a importadores y prescriptores de opinión de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El objetivo de esta misión inversa, organizada por el Instituto de Fomento (Info), es que las bodegas murcianas amplíen sus lazos comerciales con mercados exteriores. Durante 2012, Alemania se situó como el primer importador de vino español, superando a Reino Unido y EEUU.
Un grupo de empresarios de Alemania y la zona de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), especialistas en la importación vinícola y prescriptores de opinión en sus países de origen, participan durante dos días en una misión inversa para conocer de primera mano la oferta bodeguera de la Región.
Esta misión, celebrada del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Nelva de Murcia, permite a las bodegas murcianas organizar catas y una ronda de entrevistas personalizadas, a modo de encuentro empresarial, con los importadores europeos. Asimismo, esta acción refuerza el posicionamiento de la industria vinícola fuera de nuestras fronteras incrementando el conocimiento sobre las tres denominaciones de origen de la Región. “Apostamos por la internacionalización para crecer y reforzar la competitividad del sector del vino, además de posicionar las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla en el extranjero”, explica Juan Hernández, director del Info. “Desde el Info facilitamos herramientas para que las empresas den a conocer sus productos, a que en la Región de Murcia estamos perfectamente preparados para competir en el resto del mundo”, añade.
La delegación extranjera ha mostrado su interés por visitar una selección de bodegas junto a los promotores de negocio, haciendo un recorrido por Señorío de Barahonda, de la D.O. Yecla, Bodegas Arloren, Casa de la Ermita, Hacienda del Carche, Olivares, Luzón, Silvano García, Bodegas Carcelén y Bodegas San Isidro, de la D.O. Jumilla y Tercia de Ulea, Carrascalejo y Bodegas Contreras de la D.O. Bullas.
Los países seleccionados para esta misión comparten su potencialidad como consumidores de vino, además de contar con poder adquisitivo y una creciente valoración por los productos ecológicos. “Alemania es el mayor importador de vinos del mundo y el cuarto mercado mundial de consumo, en la zona de Benelux existe un crecimiento en el número de consumidores y, en Europa en general, la cuota de mercado de los productos ecológico incrementa. Son, por lo tanto, destinos estratégicos para el crecimiento de las exportaciones regionales”, afirma Hernández.
Durante 2012, Alemania se sitúa como primer importador de vino español superando a Reino Unido y EEUU. En el caso de la Región de Murcia, las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mercado alemán rondan los 4.098 millones de euros –un 15% más que en 2011- de los que aproximadamente 446 millones, el 10,8%, corresponden a la partida de vinos.
Por su parte, Bélgica cuenta con España como segundo país proveedor de vino, con un crecimiento del 11% en volumen y del 20,5% en valor. El vino español tiene en Bélgica con un total de 300.000 consumidores regulares y 1,2 millones de consumidores ocasionales, lo que representa un 36% del total de las personas que toman vino con asiduidad en este país.
En Holanda, el consumo per cápita de vino ha aumentado considerablemente durante los últimos años, alcanzándose en 2010 un total de 21,8. La tendencia es que siga litros aumentando, puesto que la demanda de este producto está desplazando la de otras bebidas alcohólicas como la cerveza.
Luxemburgo se caracteriza por tener una población muy heterogénea con un poder un poder adquisitivo de entre los más altos del mundo, siendo además una zona cosmopolita y abierta, con alrededor de un 43% de trabajadores extranjeros, cerca de 8.000 funcionarios de instituciones europeas y un flujo importante de trabajadores transfronterizos y turistas provenientes de los tres países limítrofes. El mercado luxemburgués de vinos es cada vez más competitivo y abierto al exterior.
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha sido el organismo encargado de desarrollar el encuentro empresarial en el marco de las actuaciones del ‘Plan de Promoción Exterior’ con el que se ofrece servicios de apoyo a las empresas murcianas para impulsarlas fuera de la Región.
El vino ecológico, una tendencia al alza
Alemania y la zona de Benelux cuentan con una tendencia positiva en el consumo de vino ecológico, ya que se ha constatado una mayor predisposición a la adquisición de productos que aportan un beneficio, como el respeto medioambiental.
Según estimaciones de BÖLW (Asociación Federal de Alimentación Ecológica) el mercado ecológico sigue ganando cuota de mercado respecto al de productos convencionales, representando este dato una oportunidad de negocio dada la alta demanda de un producto con escasez de producción. Así, en Alemania la venta de productos ecológicos ha crecido en un 10% en el último año.