Menú

Arranca el Foro Aragón Empresa 2013 con más de 1.200 inscritos

02.04.2014

La décima edición del Foro Aragón Empresa que organiza el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ya está en marcha. Durante dos días, más de 1.200 personas conocerán en el Palacio de Congresos del Recinto Expo de Zaragoza las últimas tendencias en gestión empresarial. Más de 13.000 personas y 80 ponentes de diversos países han participado en este foro hasta la fecha.

El lema escogido este año, Empresa y Talento, se ha seleccionado por ser clave para la innovación empresarial y la adaptación de los productos a las nuevas exigencias de los mercados. Las tendencias actuales indican que el aprovechamiento del talento ha de abrirse, no solo a los propios empleados, sino también al conocimiento del entorno a través de la integración de clientes y proveedores, así como a fórmulas de colaboración entre empresas.

El Foro Aragón Empresa 2013 cuenta con ponentes de la talla de Emilio Duró, socio fundador de Iter Consultores; Julio Cerviño, profesor de Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid; Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del Instituto de Empresa; Reyes Justribó, directora general de Nokia Iberia; Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España; Jorge Villaroya,  consejero delegado de IQE; José Luis Aguirre, consejero delegado de IberCaja Banco; Antonio Cobo, director general de General Motors España; Ramón Alejandro, presidente del Grupo SAICA y José Longás, director general de BSH Electrodomésticos España.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha intervenido en la primera jornada del Foro Aragón Empresa 2013. El consejero ha manifestado que “esta cita alcanza su décima edición con el aforo completo y no pocas novedades, pero con el mismo objetivo de siempre, que es acercar a los asistentes las últimas ideas en todo lo relacionado con el funcionamiento eficaz de la empresa y fijar el foco en los que lo están haciendo bien”.          “.

Cooperación y Sello de Excelencia Aragón Empresa, novedades del Foro en 2013

Aragón Empresa presenta este año diversas novedades. Entre ellas, la entrega en la segunda jornada del Sello de Excelencia Aragón Empresa a 39 compañías de la Comunidad que han demostrado un alto compromiso con la excelencia. Todas ellas han sido seleccionadas entre las 67 integrantes del Club Empresa 400 y sometidas a un proceso de evaluación  externa. Para mantenerlo, deberán renovarlo cada 4 años.

Otra novedad es la zona de cooperación ubicada en el hall del Palacio de Congresos. En ella participarán las agrupaciones sectoriales de empresas de Aragón (clusters), así como organizaciones y asociaciones representativas, para dar a conocer sus iniciativas y las ventajas de participar en proyectos de este tipo.

El espacio de cooperación es una acción de promoción del Programa EmpresaPlus del Instituto Aragonés de Fomento que facilita a las empresas la puesta en marcha de acciones de cooperación empresarial que persigan la realización de proyectos con objetivos concretos, medibles y de riesgo reducido.

Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón

Este año se alcanza la XVII edición del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, reconocimiento basado en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM. En esta edición 35 empresas han presentado sus candidaturas. En todas las celebradas hasta el momento han participado 522 empresas, de las que 421 eran PYMES y 101 grandes. Estas cifras de participación ilustran el alto grado de interés que tiene este reconocimiento, uno de los más veteranos en el ámbito empresarial de cuantos se entregan en Aragón.

Por primera vez en la historia del premio, empresas de las 3 provincias aragonesas aspiran a obtenerlo. El proceso seguido por ellas hasta convertirse en finalistas ha durado 9 meses y concluye el 6 de noviembre con el fallo del jurado y la ceremonia de entrega. Las cinco empresas finalistas son de dos tipos: gran empresa y PYME. En el primer apartado figuran en 2013 Estesa, localizada en PLAZA y dedicada a la logística, y Ronal Ibérica, de Teruel y perteneciente al sector metalúrgico. En el apartado de PYMES se encuentran el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza; Rigual de Fraga y que trabaja en el sector del metal industrial y Yerbero, de Tierz, dedicada al sector agroalimentario.