Menú

ACIISI. Alzola apuesta por incentivar la ciencia y la innovación a pesar de las dificultades económicas

02.04.2014

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, en el contexto de la presentación oficial de las `Semanas de la Ciencia y la  Innovación en Canaria 2013´ llevado  a cabo este  martes en la sede institucional de la Agencia, resaltó la colaboración desinteresada de más de 70 entidades públicas y privadas en la celebración de las mismas.

Con esa idea, el Gobierno de Canarias ha centrado gran parte de los esfuerzos en programar cerca de 90 actividades  que resulten atractivas a todos los públicos incluso desde los más pequeños como es el caso de las ´Miniferias` que  un año más tiene presencia en el evento científico.

En la programación presentada y que se llevará a cabo entre los días 7 y 24 de noviembre en toda Canarias habrá una gran presencia de docentes, investigadores y técnicos de los diferentes organismos científicos de Canarias. Para ello se ha contado con un presupuesto que asciende a 125.000 euros, “un presupuesto muy pequeño dada la austeridad de los recursos que poseemos, pero muy eficientemente organizada”, argumentó Ruiz.


El director de la ACIISI valoró los resultados obtenidos en ediciones anteriores y destacó la importancia de “mantener siempre una cultura de actividad científica viva dentro de las dificultades económicas y presupuestarias que tenemos”. Por ello resaltó que desde el Gobierno canario se hace un esfuerzo durante todo el año aunque las ´Miniferias de la Ciencia y la Innovación´ sean un claro ejemplo de acercar la ciencia a los más jóvenes “de forma divertida, amena, diferente  e implicando a toda la familia”.

Las actividades en todas las islas pretenden favorecer la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos, así como despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, esta vez vinculándonos especialmente con la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas. Durante esta semana se resaltará la importancia de la colaboración científica a la hora de afrontar los desafíos en materia de agua: cómo gestionarla de forma eficaz, evitar su contaminación o convertirla en fuente de energía sostenible. El agua por tanto es una de las temáticas centrales de las actividades que se desarrollan en estas semanas dedicadas al conocimiento, pero no será la única dada la importancia también de celebrar las estadísticas y vincular el mundo de las matemáticas a todos los públicos.

Igualmente habrá charlas específicas para reconocer la figura del ilustre canario José de Viera y Clavijo, historiador, biólogo y escritor de gran relevancia para el Archipiélago y del que se celebra el segundo centenario de su muerte.