Menú

INFO. La Región de Murcia se posiciona ante las empresas tecnológicas de Israel como su puerta de entrada a Europa y Latinoamérica

02.04.2014


Israel, junto a Finlandia y Estados Unidos, es uno de los destinos potenciales identificados por el Info para atraer inversión extranjera a la Región de Murcia. La búsqueda de nuevos mercados de las empresas tecnológicas israelíes representa en este momento una gran oportunidad para que la Región se dé a conocer como el enclave estratégico que les permitirá expandirse tanto al mercado europeo como al latinoamericano. Durante su participación en el foro internacional “Mission for growth”, el Info se ha reunido con  empresas privadas, incubadoras tecnológicas y representantes del gobierno israelí para establecer posibles acuerdos de colaboración.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha viajado a Israel con el objetivo de posicionar las ventajas competitivas de la Región y captar el interés de potenciales inversores, ya que este país, junto a Finlandia y Estadios Unidos, se ha definido como uno de los destinos estratégicos dentro del plan de captación de empresas para la Región. “El crecimiento del sector TIC en España representa un gran atractivo para la búsqueda de nuevos mercados de empresas tecnológicas israelíes. En este escenario, queremos posicionar a la Región de Murcia como la mejor opción”, explica Juan Hernández, director del Info.

Con una estrategia centrada principalmente en el sector del software y los servicios TIC, el Info ha mantenido entrevistas con empresas privadas e incubadoras tecnológicas, además de encuentros con representantes del gobierno israelí analizando posibles vías de colaboración, para presentar el valor añadido que la Región de Murcia representa de cara a la fuerte apuesta por internacionalización de las empresas de Israel. “El mercado israelí se encuentra enfocado al exterior debido a que su mercado interno es muy limitado. Sus empresas llevan la internacionalización en el ADN y la Región de Murcia puede convertirse en un enclave estratégico en su necesaria apertura a Europa y Latinoamérica”, afirma Hernández.

La Región cuenta entre sus valores añadidos con las infraestructuras, como el Parque Científico de Murcia, la posibilidad de expansión al convertirse en entrada al mercado europeo y latinoamericano gracias a las consolidadas alianzas internacionales establecidas, la cualificación del capital humano y la presencia de tres universidades con un total de 46.000 estudiantes, unos costes laborales que hacen que la Región sea un diez por ciento más competitiva que la media nacional así como la calidad de vida. Además, el Info ha desarrollado un paquete de servicios específicos basado en la filosofía del “traje a medida” destinado a ofrecer un servicio integral a los inversores o empresas TIC que decidan implantarse en la Región de Murcia.

“En España, entre 2010 y 2013 el sector que ha recibido más inversiones extranjeras es el de software y servicios TIC. En total se han consolidado 142 proyectos de inversiones de los cuales 123 han sido de nueva creación. La Región de Murcia debe tener un posicionamiento destacado frente a estos inversores, ya que tenemos capacidad y potencial para que nos elijan como destino”, explica Juan Hernández.  

Esta estrategia de captación de inversiones responde al objetivo anunciado por el Instituto de Fomento (Info) de cerrar el ejercicio 2014 con 30 nuevas empresas inscritas en el registro y otras ocho instaladas en el Parque Científico de Murcia. De cara a 2016, el objetivo es llegar a 90 empresas registradas y 24 asentadas físicamente.

El viaje del Info a Israel se enmarca dentro de “Mission for growth”, un foro de cooperación entre La Unión Europea e Israel, y de la feria B2B Matchmaking Event. Esta misión, organizada por la Comisión Europea, tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas que operan en Israel, así como promover la industria de la UE en sectores específicos mediante la participación en eventos de intermediación con los empresarios locales.

Israel, un país referente en innovación

Israel es una de las economías más competitivas del mundo y su principal fortaleza reside en su capacidad  para la innovación, que se apoya en empresas altamente innovadoras. Además, este país se beneficia de la presencia de algunas de las mejores instituciones de investigación del mundo orientadas a las necesidades del sector empresarial.

Israel representa oportunidades para la Región de Murcia no sólo en los sectores del software y servicios TIC, sino también para otros como tecnologías del Medio Ambiente, que incluye la gestión del agua, tratamiento de agua, manejo de suelos y energía renovable entre otras, maquinaria y equipos, materias primas, tecnologías espaciales, seguridad de la patria, productos agrícolas transformados, moda  e industria de alta gama, industria automotriz y capital riesgo.