Menú

ADER. Erro destaca que la innovación y la internacionalización son dos instrumentos fundamentales para ganar en competitividad

02.04.2014



El consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro se ha reunido con los representantes de las empresas y entidades que van a participar en la misión tecnológica de la ADER a ‘México+cerca’ y ha destacado que la innovación y la internacionalización son dos instrumentos fundamentales para ganar en competitividad. “El objetivo es seguir profundizando en la capacidad innovadora de nuestras empresas para que se pueda exportar, en este caso a México, y también a otros países” ha señalado el consejero de Innovación, Javier Erro.

Erro ha recordado que el Gobierno riojano quiere proporcionar un itinerario y un acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la internacionalización de la innovación y la colaboración tecnológica con entidades de otros países, para ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores. El objetivo final es que las empresas sean más competitivas y generen empleo.

La misión tecnológica ‘México+cerca’ ha sido organizada por la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con organismos mexicanos integrados en esta red y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Cuenta también con el apoyo de la Oficina de ADER en México. El objetivo de esta misión es fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México.

Concretamente, participarán Aema, Asicar (Ctic), Eficen Research, Fundación Rioja Salud-Cibir, Get App Spain, Hongos Biofactory, Logrotex, Quantitas Energy, SDI Sistemas Digitales de Informática y la UNIR.

En el marco de esta misión, estas entidades se desplazarán a México del 9 al 16 de noviembre para mantener contactos y reuniones con otras empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses expresados por las pymes riojanas, con el objetivo de conseguir acuerdos de transferencia tecnológica y de desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i. Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de productos innovadores.

Durante su intervención Javier Erro ha hecho hincapié en la importancia de la participación en programas internacionales ya que permite el acceso a las ayudas de la Unión Europea, a través por ejemplo del VII programa marco de la UE para proyectos de I+D, o ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka. Ha recordado que la ADER cuenta con una línea de ayudas específica para promover la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas. Entre 2008 y 2012 la ADER ha aprobado 200 proyectos en esta línea con una inversión aprobada de 2,9 millones de euros.